Más Información
Este año, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) trabajará en más de 17 proyectos de corte tecnológico, informó el rector de dicha casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco, quien dijo que además trabajan en el desarrollo de programas para materiales compuestos.
Comentó que el año pasado se participó en programas para la obtención de recursos para llevar a cabo investigaciones y proyectos, por lo que se obtuvo una bolsa superior a los 15 millones de pesos, mismos que se ejecutarán este año.
Los trabajos a desarrollar este son financiados por recursos públicos y una parte de privados, entre las instituciones que destinan recursos para estos fines se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de los estímulos a la innovación; además de los recursos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor.
Destacó la manera en que ha venido trabajando esta universidad, pues pasó de ser una formadora de capital humano para cubrir las necesidades el sector, a una desarrolladora de ingeniería y tecnología.
En diciembre, se graduó la primera generación de maestros en ingeniería aeronáutica, donde siete alumnos concluyeron sus estudios de posgrado.
Entre los más destacados es el diseño de una aeronave con base en componentes compuestos con una empresa llamada Oaxaca aeroespace, además de continuar trabajando con la Fuerza Aérea Mexicana.
Comentó que en 2014 lograron un récord histórico en los ingresos propios por cuotas a los alumnos, así como servicios de asistencia que realiza y logró tener más de 40 millones de pesos en este rubro.
Nuevas carreras. Gutiérrez de Velasco informó que a partir del próximo ciclo escolar la UNAQ tendrá una nueva oferta educativa de ingenierías, las cuales son: ingeniería en diseño mecánico aeronáutico, donde los egresados tendrán la capacidad para desarrollar herramientas tanto para el mantenimiento como la manufactura y componentes de aeronaves.
Así como ingeniería en sistemas electrónicos para aeronaves, “todo el trabajo de electrónica, software embebido, para aplicaciones tanto en componentes eléctricos y electrónicos de las aeronaves, diseño y conceptualización, como para aplicaciones aeroespaciales”.
La solicitud para los alumnos concluyen el próximo 11 de mayo y posteriormente se realizará un examen de admisión y sólo habrá capacidad para 600 alumnos para tres carreras técnicas y tres ingenierías de la UNAQ.