Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, recordó a los padres de familia y comunidad escolar, que los programas académicos no deben verse afectados por la veda electoral.
No así los programas de apoyo, como becas, que durante el periodo campaña (60 días) no deberán ser entregados, de acuerdo a la legislación vigente, por estar en riesgo el uso de dichos apoyos con fines electorales.
“De acuerdo a la ley nosotros vamos a cumplir en todos sus extremos, en el sentido de que no podemos ejecutar programas y vamos a seguir con ello, obviamente los programas educativos no se interrumpen, los programas académicos siguen, pero vamos a ser respetuosísimos de la ley electoral”.
Debido a que las instituciones son espacios públicos, dijo estarán atentos a que en las instituciones no se acciones que pudieran estar fuera de ley “… y sobre todo, igualmente, buscar que como institución y en todas nuestras instalaciones no se realicen actos que están fuera de la ley”.
En el marco de las vacaciones de semana santa, que oficialmente comienzan este lunes y terminan el viernes 10 de abril, el funcionario recordó que se hace especial petición a las corporaciones de seguridad para que coadyuven en el cuidado de las instituciones.
Esto se hace a través de una petición formal que se hace desde la Secretaría de Educación del estado, para que las escuelas sean tomadas en cuenta en los operativos de seguridad y rondines.
“Regresamos el día 13 de abril a clases ordinarias ya con el proceso electoral en camino y en este caso no se paran los programas académicos y educativos; el secretario Fernando de la Isla ha girado una petición a las corporaciones policiacas a efecto de que pudieran ayudarnos en la vigilancia del patrimonio de las escuelas”.
La petición de apoyo se extiende, como en cada periodo de vacaciones, a los integrantes de la comunidad para que también cuiden las escuelas.
El año pasado, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, se registró nueve robos en instituciones de Querétaro, San Juan del Río y Amealco.
Un total de 467 mil alumnos de educación básica ya están de vacaciones, y junto con ellos 18 mil profesores de 3 mil 807 escuelas públicas y privadas de todo el estado.