Mañana es el último día para pagar el refrendo vehicular y ser beneficiario del programa de apoyo a la economía familiar, erogando 463 pesos por unidad, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Informó que hasta el último corte, realizado el 24 de marzo, habían cumplido con el refrendo 345 mil vehículos, de los más de 400 mil que esperan que lo hagan; aunque reconoció que es en los últimos días cuando más personas acuden a hacer el trámite.

Recordó que el pago se puede llevar a cabo en tiendas de conveniencia y bancos, y sólo en caso de realizar un alta-baja o cambios en los documentos del automóvil, los interesados deben acudir a las oficinas ubicadas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Las autoridades analizan la posibilidad de modificar el horario de atención en las oficinas del auditorio, aunque esto dependerá de la afluencia de personas que vayan a realizar trámites; por otro lado, los bancos y tiendas donde se permite hacer el pago tienen los mismo horarios, excepto los bancos cercanos al auditorio, los cuales abren una hora antes, aseguró el funcionario.

Quienes no cumplan con el pago del refrendo, a partir del primero de abril deberán pagar lo derechos de tenencia, y dependerá del mes en que paguen los recargos a los que se hagan acreedores.

Girodano Bonilla explicó que en Querétaro se destaca la cultura del cumplimiento, por lo que del padrón actualizado de casi 450 mil vehículos se espera que cumplan más de 400 mil, más lo que se sumen a la circulación en lo que resta del año.

Con el pago de este impuesto se apoyan proyectos para la disminución de la huella de carbono, para los cuales, en 2014 se destinaron 19 millones de pesos, en tanto que en 2013 la cifra sólo alcanzó los poco más de 15 millones de pesos.

El pago del refrendo es parte del programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, con el cual se busca compensar a la familias de la localidad con un menor pago de bienes y servicios, por ello todas las personas que tengan un vehículo con valor de factura menor a los 400 mil pesos, pueden tener acceso a este beneficio.

El pago se puede realizar en las sucursales de los bancos: Banamex, Banorte, IXE, Santander, Scotiabank, Banbajío, Afirme, Banregio, HSBC, así como las tiendas de conveniencia Oxxo y Matador.

En estas últimas, los contribuyentes tiene la posibilidad de pagar en caja sólo con el número de placa, por lo que ya no es necesario que lleve la línea de captura, explicó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS