Hasta el momento, la Contraloría del estado de Querétaro, ha detectado anomalías en tres municipios, las cuales consisten principalmente en desvíos de recursos de diversa índole, así lo señaló el contralor estatal Alejandro López Franco, quien explicó que la dependencia a su cargo ha realizado un recorrido por los 18 municipios.
“En este recorrido que vamos terminando, nos encontramos tres municipios con desviaciones muy claras, que están siendo origen de una investigación que tendremos que ver cuál es la conclusión que tiene. No podríamos establecer [desviaciones] en un solo punto, hay en algunos casos en programas con destino social, también hay aspectos administrativos de los recursos”.
El funcionario estatal, descartó que alguno de los municipios en los que se han detectado estas anomalías pertenezca al área metropolitana, ya que “el recorrido que hicimos fue básicamente en los municipios que están fuera de la zona metropolitana” expresó. Sin embargo, aseveró que también existe un trabajo de fiscalización en dicha región estatal, donde también se han detectado algunas irregularidades.
“En la zona metropolitana también estamos coordinados con los municipios y también ahí tenemos algunas observaciones. Podemos decir que son tres municipios, más otros casos”.
López Franco, explicó que la Contraloría del Estado, tendría la facultad de intervenir de manera administrativa, si las irregularidades suman más de 4 millones de pesos, de lo contrario, sería el órgano de control interno de cada municipio, respetando su autonomía, el que establecería las posibles sanciones a ejecutar.
“Es dependiendo de los montos, del daño que hubiera y dependiendo del monto es que nosotros podemos determinar. Tiene que evolucionar la investigación y determinar el daño. Cuando ellos [los municipios] determinan el daño que pasa del límite que está establecido, nosotros tendríamos que participar. De cualquier manera nosotros estamos respetando la autonomía, pero ofreciéndoles el apoyo en lo que fuera necesario”.
Desconoce desvíos. Después de las declaraciones que emitiera Eric Salas, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, quien señaló que seis municipios pudieron haber desviado recursos durante tres años a favor de aviadores y partidos políticos, el contralor estatal Alejandro López Franco señaló que aún no cuenta con dicha información para establecer un diagnóstico
“Nosotros todavía no tenemos el conocimiento de esa información que él conoce. Nosotros sí hemos realizado auditorías sobre los municipios y cuando ha habido una observación, se ha hecho del conocimiento de las propias dependencias, para que ellos a su vez, puedan dar respuesta a las observaciones y en los casos donde no se diera una respuesta positiva, se pueda iniciar un procedimiento. Pero en este caso en particular no tengo yo el conocimiento preciso de qué casos son, entonces no quisiera confundir” aseveró.