Más Información
El sector de la construcción espera un crecimiento de 5% anual para este 2016, indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Óscar Hale Palacios, quien dijo que será en el segundo trimestre donde se prevé un mayor repunte en la obra.
Reconoció que a finales de 2015, hubo una desaceleración del sector, la cual se suele presentar por factores estacionales, sin embargo, en estos primeros tres meses del año ha repuntado la obra pública, donde se ha concluido con los compromisos que se tenían del presupuesto del año anterior y que debieron ser ejecutados entre enero y marzo de este año.
Indicó que será en abril cuando comiencen las licitaciones de las obras con los recursos de este año, por lo que podría ser el segundo trimestre donde haya un importante repunte para el sector, el cual podría estabilizarse el resto del año. “El crecimiento podría ser de 5%, pero será el segundo trimestre, podría resaltar hasta 10% y después consolidarse para promediar el crecimiento esperado”, indicó el líder de los ingenieros en la entidad.
En este momento son alrededor de 35 socios los que se encuentran ejecutando obra pública. Es importante destacar que de los 450 afiliados al colegio, sólo 110 están especializados en este tipo de construcciones. El resto se divide en obra privada donde destacan proyectos industriales, fraccionamientos, urbanización, así como proyectos ejecutivos de diversos temas.
Necesario compactar la ciudad. Hale Palacio indicó que es necesario que ahora se trabaje en proyectos de vivienda que permitan compactar la ciudad, pues la mancha urbana se está extendiendo a zonas donde aún no es posible atender las necesidades de servicios básicos. Por ello, indicó que es importante que se deje de construir en forma horizontal y se dé pie a desarrollos verticales, los cuales poco a poco van cobrando fuerza en la entidad.
Reconoció que todavía no existe la cultura de compartir algunos espacios comunes con los vecinos, pero explicó que en el caso de personas que vienen de otras entidades, como la Ciudad de México, esto no representa problema, lo que es un área de oportunidad.