El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, informó que la universidad desistirá  de los amparos en contra de los laudos emitidos en su momento por la Junta de Conciliación y Arbitraje tras el convenio que ha firmado la institución con el sindicato.

Señaló que a la universidad le preocupaban dichos laudos, ya que se sentenciaba a la institución a cumplir en su totalidad las peticiones del sindicato, por lo cual a partir de que se conjuró la huelga se establecieron mesas de diálogo con el comité sindical.

“Había irregularidades en los dos laudos, de fondo y forma, pero debido a que las pláticas siguieron avanzando en la universidad nos desistimos del amparo, porque éste era en contra de la condena que nos hacían los laudos, y si éstos se acabaron con la firma del convenio ya no hay necesidad de presentarlo”, comentó.

Refirió que uno de estos amparos había sido promovido por la universidad la semana pasada, en contra de cómo se estaba llevando el proceso de huelga, y el segundo se iba a presentar el pasado lunes en relación a los laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Este proceso de huelga nos deja mucho mensaje a todos los involucrados, ya que la universidad debe seguir siendo una institución de orgullo de la sociedad queretana, brindando sus servicios de calidad, como se ha hecho, y en el interior los sectores que existen deben darle el respeto y respaldo a la institución para que siga dando el servicio de calidad”, refirió.

Respecto a cuánto costará a la universidad cumplir este convenio, dijo desconocer las cifras, al destacar que fue un área la que se encargó de verificar los números, aunque explicó que será una cifra muy por debajo de los 900 millones de pesos que costaba el laudo a favor del sindicato.

Óscar Guerra comentó que en la firma de convenio en presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez, no existirá ni ha existido la intervención de su administración en la vida interna de la universidad.

“Señaló (el gobernador) que ninguna autoridad de gobierno intervendrá en la vida interna de la universidad y mucho menos violará su autonomía. Esto es importante porque teníamos la percepción de esta intervención, pero finalmente esta expresión deja tranquilos a los universitarios”, dijo.

Señaló que son los universitarios los encargados de manejar su patrimonio, quienes eligen a sus directores y al rector y quienes determinan sus programas académicos, por lo cual los asuntos de la vida interna de la institución también deben ser resueltos por los propios universitarios.

“El gobierno del estado intervendrá en los términos de ley y cuando haya que hacerlo”, comentó.

Explicó que otro de los puntos que preocupaban a la universidad y al propio sindicato y que se dejó en claro en este convenio es lo referente a los ingresos, respecto a lo cual ambas partes decidieron que la convocatoria será abierta a la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS