La transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, lo cual ayuda a prevenir y combatir la corrupción, así lo señaló Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, en el marco de la Suscripción de programas estatales de trabajo en materia de contraloría social con delegados federales 2016.

Señaló que la suscripción de estos programas, entre dependencias federales, como la Sedatu, Cdi, Conagua, Prospera y Segob, con la Secretaría de la Contraloría de Querétaro, coadyuva en la promoción e implementación de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Como ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto, la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción; promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública y empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles rindan cuentas”.

Dijo que esa visión es la que debe guiar el trabajo de todos los servidores públicos, quienes además de estar obligados institucionalmente, su conducta debe reafirmar dicha convicción. Aseveró que la transparencia y la rendición de cuentas no deben ser simples conceptos teóricos de la ciencia política, ni parte de un discurso político, sino que deben formar parte de los valores de la democracia.

“Son el primer paso para hacer frente al cambio cultural que nuestro país requiere. En la medida que vayamos apropiándonos de una cultura de la transparencia nuestro quehacer público será más visible ante los ojos de una ciudadanía que clama por explicaciones convincentes en cada uno de nuestros actos ”.

Destacó que este encuentro entre las delegaciones federales y la Contraloría del estado ayudan a fomentar y fortalecer el vínculo entre el gobierno federal y el estatal. Aseveró que los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Contraloría en materia de contraloría social significan solidaridad, ya que “propicia y crea ambiente y condiciones de confianza para hacer las cosas bien y para utilizar adecuadamente los recursos públicos” explicó.

En tanto, el contralor del estado, Alejandro López, explicó que la firma de programas de contraloría social se realizó con las dependencias federales mencionadas anteriormente, debido a que gestionan y hacen uso de un recurso destinado a desarrollo social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS