A través de su participación en el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) generará una serie de proyectos institucionales que les permitirá atraer recursos federales para su puesta en marcha, explicó María del Carmen Cervantes Siurob, jefa de planeación de dicha universidad.
El objetivo es fortalecer a la Universidad Politécnica de Querétaro en diversos frentes; siendo los más importantes la renovación del equipo tecnológico a disposición de los alumnos, el fomento a la formación integral de la comunidad universitaria y el posicionar a cada una de las carreras que en ella se ofrecen como programas académicos de calidad —a través de un sometimiento a escrutinio del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)—.
Para asegurar que la conformación de los proyectos que la Universidad Politécnica de Querétaro está diseñando es viable, el área de planeación trabaja de la mano de especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con amplia experiencia en la creación y gestión de proyectos, esto como fruto de la “exitosa vinculación entre instituciones que está impulsando la rectora Martha Soto Obregón”, enfatizó María del Carmen Cervantes.
Las doctoras Benilde Rincón García y Elizabeth Denise Contreras Ortiz, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, son quienes se encuentran colaborando con la Universidad Politécnica de Querétaro para asegurar la calidad de los proyectos.
Cervantes Siurob destacó que en los dos periodos previos de esta misma convocatoria a recurso federal, la Universidad Politécnica de Querétaro se había limitado en participar. “En los periodos de 2012-2013 y 2014-2015 no se trabajó ese proyecto, bueno, al menos no se tiene información de que se haya trabajado. Ahorita estamos retomando nuevamente todo, para poder entrar a la convocatoria debes de cumplir con algunos requisitos (…) gran parte del trabajo que se ha hecho es recabar información estadística de la universidad, había un vacío bastante grande en ese sentido”, aseguró. Por lo que es ahora cuando se está retomando y generando al interior de la UPQ las dinámicas de trabajo adecuadas para cumplir con los requerimientos necesarios. Redacción