Misceláneas y tienditas serán puntos de recarga para las tarjetas de Qrobús, informó Alejandro López Franco, titular del Instituto Queretano del Transporte.
Detalló que en una primera etapa ya entregaron equipos de recargas a 150 establecimientos, principalmente en la zona norponiente de la ciudad, donde había insuficiencia de puntos de recarga.
Además se entregarán 100 aparatos más en los negocios de la misma zona con el objetivo de que las personas tengan más opciones para recargar su tarjeta de prepago y se incentive la migración al nuevo sistema de cobro.
“Con los comercios ya se entregaron arriba de 150 equipos para que puedan vender ellos también saldo y estamos hablando que estos equipos son dotados a tiendas pequeñas, misceláneas, tienda de la colonia y todavía tenemos el objetivo de entregar 100 más”.
Indicó que para elegir a los establecimientos donde se podrán realizar las recargas, los socializadores de Qrobús visitan los diversos negocios ofreciendo los aparatos a los dueños de los mismos.
Los comercios que se han adherido a este esquema se darán a conocer en la página de internet del instituto, así como por medio de una aplicación móvil para que se puedan identificar los establecimientos, la cual se dará a conocer la próxima semana.
En total se cuentan con 480 puntos de recarga en toda la zona metropolitana y se espera sumar cada vez más puntos para que los usuarios puedan recargar de manera más fácil y rápida, sobre todo ante las fallas que han estado presentando las tiendas de conveniencia para poder realizar la transacción.
“Movilizamos a los socializadores más a la zona de las rutas que recién se incorporaron al prepago, para facilitar a los usuarios de esas zonas, que no habían tenido la necesidad de usar el prepago, facilitarles las recargas y así lo estaremos haciendo”.
Recordó que una de las principales quejas que se han tenido en el nuevo sistema de transporte ha sido la falta de puntos y fallas constantes en las tiendas de conveniencia para poder recargar las tarjetas y es por esto que se implementan estas estrategias.
“Hemos tenido alrededor de 130 quejas en total… principalmente por cobros indebidos y errores en los puntos de recarga, especialmente en cuanto a las tiendas de conveniencia, en donde llegan los usuarios a hacer la recarga y les decían que no tenían sistema”.
Respecto a estas fallas en el sistema López Franco aseguró que se ha reunido con representantes de las tiendas de conveniencia a fin de subsanarlas, por lo que se comprometieron a que las terminales se conectarían a un sistema de red de fibra óptica para evitar falta de conexión.
Finalmente recordó que se siguen comercializando los boletos únicos con un costo de 10 pesos y también tarjetas desechables que tienen un costo de 20 pesos y se pueden usar para dos viajes, sin que puedan recargarse, especialmente para los turistas que visitan la entidad.