Un total de 407 armas, entre cortas y largas, fue el número de artefactos entregados en la campaña de Donación de Armas de Fuego 2013, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
El encargado de la seguridad en el estado indicó que con esta cifra se superó la meta lograda por la misma campaña el año anterior, cuando se tuvo un registro de 316 artefactos recuperados.
De estas armas que se entregaron, los integrantes del Ejército mexicano las destruyeron de forma inmediata. La captación de armas fue mayor en el municipio capitalino, en comparación con el resto de los ayuntamientos del estado.
Rifles de alto poder y armas de uso exclusivo del Ejército también fueron entregados por la ciudadanía sin que las autoridades iniciaran algún tipo de investigación.
“La inversión total del gobierno del estado fue de un millón 254 mil 500 pesos, y es importante señalar que en esta campaña, desde el año 2010 del presente gobierno, hemos recibido muchísimas armas. En 2010 fueron 604 armas; en 2011, se entregó una cifra récord de 693. Bajó en 2012 con 316 y en este 2013 se recibieron 407 armas, mismas que ya han sido destruidas en su totalidad”, confirmó el secretario estatal Vega Montoto.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, no se ha iniciado ningún tipo de investigaciones para conocer la procedencia de estas armas, en algunos casos las escopetas son heredadas o han estado en las familias por muchos años, por la misma razón, los nietos son los que se deshacen de ellas.
La inversión total durante las campañas de canje de armas ha sido de 5 millones 689 mil 650 pesos.
Las expectativas de esta campaña se superaron en comparación con el año 2012, a decir del mismo secretario. En caso de que alguna persona quiera deshacerse de algún arma por considerarla un peligro al interior de su casa, puede hacerlo acudiendo a la zona militar, donde los elementos del Ejército no realizarán ninguna investigación en contra del ciudadano que entregue estas armas para su destrucción.
El funcionario se congratuló que cada vez más gente esté dispuesta a eliminar este tipo de riesgos en su casa, y agregó que las personas interesadas en donar alguna arma, fuera de este esquema y sin recibir una remuneración a cambio, lo podrán hacer acudiendo directamente a instalaciones de la zona militar.