Metrópoli

Busca SJR recursos para embarazadas

Busca SJR recursos para embarazadas
30/04/2013 |00:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) busca el apoyo del gobierno estatal y de la Iniciativa Privada para crear en San Juan del Río una posada AME (Atención Médica a Embarazadas) ante el incremento de riesgos en mujeres gestantes registrados en comunidades alejadas.

El sector salud reportó cinco muertes maternas en los municipios de comprenden la Jurisdicción Sanitaria II aseguró la directora del instituto Enriqueta Hernández Alegría; por ello, consideró que mediante la posada, mujeres gestantes podrían recibir atención previa y evitar los riesgos que implica trasladarse desde sus comunidades a los centros hospitalarios, cuando ya se encuentren en proceso de parto.

Estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II refieren que en San Juan del Río se tiene un registro de más de mil 200 embarazadas; mientras que al IMM acuden al día hasta cinco mujeres en etapa de gestación, pero la directora insistió en la necesidad de contar con un espacio que brinde atención a este sector.

Hernández Alegría estimó que un recurso mensual de 35 mil pesos sería suficiente para la operatividad de la posada, incluida la renta del inmueble en el que se adaptarían cuartos de descanso, baños y una cocina, para atender a las embarazadas.

Mediante esta posada, explicó, se brindaría techo a las mujeres provenientes de otras comunidades, ya que reconoció haber atendido casos en que las madres debieron trasladarse a destiempo a los hospitales para dar a luz; la tardanza en la atención médica puede generar afectaciones irreversibles a los bebés.

“Al trasladarse de su comunidad a los centros hospitalarios, las mujeres embarazadas, presentan complicaciones en muchas ocasiones, mediante la posada AME, podrían trasladarse a la ciudad con anticipación y recibir la atención oportuna en los hospitales del municipio”, señaló Hernández Alegría.

La Jurisdicción Sanitaria II ha coincidido en la necesidad de contar con una posada que brinde atención especializada a mujeres embarazadas, tanto para prevenir riesgos en ellas y en sus hijos.

La directora del IMM adelantó buscar apoyo del sector salud y del estado.