El Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) dio a conocer los resultados del estudio de opinión sobre percepción de seguridad, victimización y confianza 2013; se arrojó que el 68% de los encuestados consideran que es seguro vivir en la entidad.
Así lo informó el presidente de dicho Consejo José Alejandro Ley Peralta, quien indicó que dicho estudio se realizó en los 18 municipios del estado, donde se encuestó a 4 mil personas, mediante un muestreo probabilístico, aleatorio y sistemático por conglomerados.
El estudio arrojó que poco menos de 70% de los encuestados sostiene que es seguro vivir en Querétaro, y espera que la seguridad en el estado sea igual el próximo año.
Un 70% considera que no se encuentra en un ambiente que le genere violencia comunitaria.
De igual forma, un 19% de los encuestados señaló que el desempleo es el tema que más preocupa a la población, seguido de la inseguridad y la pobreza. En menor proporción resultaron los temas de narcotráfico, aumento de precios, educación, corrupción, salud, escasez de agua, impunidad y desastres naturales.
Ley Peralta se refirió a que es el delito del robo de accesorios o refacciones de vehículos, el que se padeció más durante el 2013, o al menos así lo indico 18% los encuestados, seguido de extorsión y el robo en su casa habitación, señalando que es en el horario vespertino cuando se comenten con mayor frecuencia.
De igual forma se supo mediante este estudio, que al menos 12% de los 4 mil cuestionados, sienten temor a ser víctima de algún delito, mientras sólo 12% afirmó que dejó de salir de noche.