Autoridades del municipio de Querétaro encabezadas por el alcalde Roberto Loyola Vera entregaron semilla de maíz mejorada, que beneficiará a 984 productores agrícolas con 2 mil 218 hectáreas de cultivo, distribuidas en 31 comunidades de las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de un millón 300 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, destacó que con el estímulo y las condiciones climáticas favorables se esperan rendimientos superiores a dos toneladas de grano por hectárea.
“Con este programa se pretende incrementar la producción y rentabilidad del maíz, fortalecer las cadenas productivas, garantizar el abasto regional y mejorar el ingreso de los productores, ya que con estos apoyos otorgados por el municipio de Querétaro se reducen los costos de producción hasta en un 50 %”, resaltó el funcionario.
Abonce Meza mencionó que la administración inició los trabajos para la conformación de un fideicomiso mediante el cual se puedan atender los tres principales problemas de la población dedicada a la actividad primaria: la carencia de garantías, la inaccesibilidad para créditos y la garantía de un precio.
“Esta mejorada nos garantiza una mejor productividad, esta administración municipal muestra una vez más su firme compromiso con el sector rural, trayendo a ustedes no sólo apoyos aislados, sino programas que se van complementando unos con otros para mejorar las condiciones de vida de cada uno de ustedes”, destacó.
Dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre el municipio de Querétaro se encuentra comprometido con los productores, aseguró Abonce Meza, quien recordó que este año se está trabajando en 54 comunidades con el programa de Huertos Familiares que beneficia a mil 300 familias.
“Estamos trabajando en cunicultura, con paquetes de conejos donde ya se han distribuido 100 paquetes en beneficio de 450 personas y a finales de julio serán entregados otros 50 paquetes más. Este programa es muy interesante porque nos va permitiendo incrementar sin costo adicional la cantidad de familias beneficiadas cuando las nuevas crías ya se puedan entregar a nuevas familias. Estamos trabajando de la mano con el DIF municipal que les ofrece servicios en las comunidades”, dijo el funcionario.
Aunado a lo anterior, Abonce Meza dio a conocer que la próxima semana dará inicio el programa de siembra de 60 mil peces en 10 bordos con el fin de beneficiar la alimentación de las personas.
“La semana entrante comenzaremos con el programa de siembra de 60 mil peses en 10 bordos para lo cual pondremos al alcance de los ejidos una propuesta de reglamento que regule esta actividad”, concluyó. Finalmente el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dejó en claro que su administración continuará trabajando en dotarle de mejores servicios y oportunidades al sector rural capitalino.