Habitantes de Santa Bárbara La Cueva, en San Juan del Río, demandan la construcción de un puente que conecte a la localidad con la autopista México-Querétaro, debido a los constantes accidentes generados en la carretera a Toluca por la que actualmente ingresan a la zona.
El acceso a la comunidad de Santa Bárbara por la carretera a Toluca es empleado por cerca de 12 mil personas, que deben transitar por la zona para llegar a otras localidades cercanas, habitantes de esa zona sanjuanense han coincidido en que a partir de la repavimentación de la vialidad se incrementaron los accidentes.
El delegado de la localidad Claudio Osornio dijo que la carretera a Toluca carece de señalética y se encuentra en condiciones poco propicias para ingresar a la zona, “a partir de que se llevaron las ampliaciones de la carretera a Toluca quedó muy mal el acceso a la comunidad y esto ha incrementado incluso las muertes por accidentes”.
Semanalmente pueden registrarse en promedio dos percances automovilísticos en la zona de acceso a la comunidad; los habitantes responsabilizan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de dejar inconclusa la obra de mejora a la carretera a Toluca, lo que afecta directamente a los usuarios de la misma.
“Podemos asegurar que al mes se pueden registrar hasta 10 choques en este punto de la carretera con consecuencias fatales, son accidentes más aparatosos y los riesgos para los conductores son mayores”.
El delegado de Santa Bárbara dijo que por más de 9 años se ha solicitado un puente que conecte al acceso de la comunidad con la autopista México-Querétaro para evitar que los conductores deban incorporarse a la carretera a Toluca y disminuir riesgos, sin embargo, la petición no ha sido considerada por la SCT.
“Por muchos años se han entregado oficios a las autoridades de Comunicaciones y Transporte para que se construya este puente que además sería usado por más de 12 mil personas que transitan por la zona, pero el problema se agravó con el reciente encarpetado de la carretera, porque la desviación a Santa Bárbara quedó muy peligrosa”, dijo el delegado.
Para esta administración los habitantes de Santa Bárbara solicitaron el apoyo del gobierno municipal, encontrando favorable respuesta del entonces secretario de Desarrollo Social, Héctor Ramírez, quien se comprometió a gestionar la obra ante autoridades estatales, sin embargo, tras la salida del funcionario, la gestión se frenó.
Los habitantes de Santa Bárbara han solicitado al gobierno municipal que por lo menos se coloquen señalamientos en la zona de acceso a la comunidad para que los conductores que transitan por la carretera a Toluca tomen sus precauciones y disminuyan su velocidad en esta zona. Los conductores que salen de la comunidad de Santa Bárbara hacia la autopista México-Querétaro deben cruzar la carretera a Toluca, vialidad de dos sentidos; además el acceso de a esta vialidad se encuentra en una subida, lo que incrementa el riesgo de choques, recordó el delegado.