Más Información
La red de mujeres feministas del estado señaló las carencias que aún persisten en materia de derechos humanos de las niñas, como lo es: el estatus actual de 41 menores desaparecidas, y los 28 embarazos en adolescentes que se registran diariamente en el Hospital del Niño y la Mujer, entre estos, niñas de 10 a 14 años de edad.
Laura Rojo, integrante de dicha organización civil, informó que actualmente la niñez de Querétaro se encuentra en un estado de indefensión, un estatus que se eleva siendo mujer, indígena o si se vive en zonas rurales.
Asimismo, refirió que esta falta de protección a los niños y niñas se debe al actuar de las instituciones, leyes y sistemas políticos, las cuales, dijo, no se encuentran a la altura de las necesidades de la infancia.
“Exigimos a las autoridades voluntad política y compromiso para garantizar los derechos de niñas y adolescentes, donde estos no sean violentados y donde tengan garantizado el acceso a la justicia, a las salud y a la educación”, refirió.
Y es que, dijo, de manera constante es la seguridad de la niñez, principalmente en niñas, en donde se ven vulnerados los derechos, esencialmente en la materia de desaparición forzada.
Refirió que según registros de la página oficial de la Procuraduría de Justicia del estado, actualmente hay 81 desaparecidas, de las cuales, 41 son mejores de edad entre 2 y 17 años de edad.
Precisó que en lo que va de este 2014, se han registrado 21 desapariciones, sin que en ninguno de estos casos se haya activado la Alerta Amber, esto aun cuando debería ser una obligación y prioridad por pate de las autoridades.
En materia de salud, explicó Laura Rojo, donde más se evidencia la violación a los derechos es en el embarazo adolescente, el cual, dijo, ha ido en incremento sin que hasta el momento se tengan implementadas las medidas para frenarlo.
Detalló que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud en el estado, en 2009 se registraron 6 mil 800 embarazos en menores de 20 años, mientras que en el 2011 esta número se incrementó a 13 mil 241.
“Durante en 2012 se registraron 10 mil 265 embarazos de primera vez en menores de 19 años en el estado, lo cual, representa 28 embarazos adolescentes diarios, además de que de enero a septiembre de 2013, se realizaron 91 cesáreas a niñas de 10 a 14 años, en este grupo la principal preocupación es el inicio no elegido y forzado de su vida sexual”, aseguró.
En este sentido, es que la red de mujeres exigió a las autoridades mayor compromiso en materia de educación, que lleven a reducir los embarazos no deseados y ampliar la cobertura en educación sexualidad.