Tras el regreso a clases, luego de las vacaciones de semana santa, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) reportó daños a nueve escuelas del estado, como consecuencia de robos y actos vandálicos que fueron perpetrados durante el periodo de asueto y que dañó aulas y equipo de las instituciones.
Así lo informo el coordinador general de Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez.
Se trata de escuelas que se ubican en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco; actualmente se está analizando el nivel de las afectaciones para hacer la reposición de equipo o en su defecto la reparación de los daños.
“Tenemos nueve escuelas en donde hubo algunas situaciones de robos, vandalismo, desafortunadamente, la gran mayoría en robo y vandalismo son en nueve escuelas de San Juan del Río, de Querétaro y una de Amealco, es en donde hubo este tipo de incidencias”, declaró.
Las denuncias ya están hechas ante el Ministerio Público, y ahora se hará válido el seguro (que se tiene con la Federación) para poder invertir lo necesario a fin de recuperar lo perdido.
“Se inician averiguaciones previas en todos los casos para que el seguro nos pague lo destruido o lo robado y poder reponerlo inmediatamente”, dijo.
El funcionario calificó estos actos como lamentables. “Estamos revisando en dónde han sido robos, para reponer inmediatamente lo robado que esté dado de alta en el activo fijo para que se reponga; es lamentable, en una escuela de San Juan del Río rompieron las puertas e hicieron destrozos”, declaró.
Durante el periodo vacacional pasado (diciembre-enero) los robos se dieron a dos primarias de la capital, de donde fueron sustraídos equipos de cómputo y otros materiales.
Dichos incidentes se reportaron en las escuelas “Víctor Hernández Covarrubia” de la zona escolar 90 y la “Benito Juárez” de la zona 16.
Este tipo de sucesos se tienen cada periodo de asueto, pese al apoyo que se recibe de autoridades de seguridad pública de los municipios la vigilancia vecinal.