Por el territorio queretano han transitado cerca de 300 niños centroamericanos sin la compañía de algún adulto, se trata de menores que decidieron abandonar sus hogares en busca de llegar a Estados Unidos o que en su paso por el país han perdido a sus familiares por accidentes fatales, informó Martín Martínez Ríos fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.
El representante de la organización estimó que en lo que va del año, se han visto hasta 6 mil niños centroamericanos por el territorio queretano, el 5% sin la compañía de familiares que velen por ellos.
El padre Mario Gonzáles Melchor, otro de los fundadores de la estancia del Migrante, estimó desde el 2012 que anualmente transitan por el país hasta 15 mil niños los que invariablemente pasan por territorio queretano siguiendo la ruta del tren a través del cual se trasladan con la intensión de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Martín Martínez dijo que cada vez es mayor el número de familias completas que viajan hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, ahuyentadas por la inseguridad que se vive en sus países, sin embargo, el panorama al pisar el territorio mexicano no mejora pues hay puntos donde prevalecen abusos policiales y extorsiones del crimen organizado. Para los niños que transitan solos, las condiciones son aún más precarias.