Más Información
El estado de Querétaro goza de paz laboral, así lo demuestra el hecho de llegar al 1 de mayo sin ningún conato de huelga, indicó el titular de la Secretaría de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien destacó que los 157 emplazamientos a huelga que se presentaron se resolvieron favorablemente.
“Los sindicatos y los patrones son los que hacen esta paz laboral, nosotros colaboramos con ayudarles, asesorarles y realmente ellos son los que han logrado esta paz laboral una vez más en el 2016 y esperamos que en el 2017 se repita […] Afortunadamente llegamos al 1 de mayo sin ningún conato de huelga, el tema de los 157 emplazamientos se resolvió hace un mes”, dijo.
Explicó que las principales demandas se relacionan con la seguridad e higiene, el tema de los salarios y la tardanza en la resolución de conflictos laborales. Subrayó que la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que se está discutiendo en el Congreso, será fundamental para atender dichas peticiones.
Consideró necesario abrir dos nuevas Juntas de Conciliación y Arbitraje con la finalidad de disminuir el rezago que existe: “Hemos propuesto a nivel nacional el reforzar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y de cinco Juntas en Querétaro podamos pasar a siete. Una podría estar en Querétaro y otra en San Juan del Río. […] A mí me dejaron un rezago de seis años en promedio, tengo asuntos del 2009 y no se ha resuelto nada”, aseveró.
José Luis Aguilera Rico aseguró que se han reducido las demandas laborales de manera importante, para evitar llegar a la instancia de una demanda: “Hoy hemos bajado las demandas laborales porque se resuelven convenios con la Procuraduría del Trabajo y eso ha bajado un 30 por ciento la carga laboral para que no llegues a una demanda. Aquí se cita al patrón y al trabajador y llegas a un convenio directamente, así lo hemos hecho para que no llegues a una demanda”.