Más Información
El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma) presentó su informe de actividades del primer trimestre del año del; su directora, María de Jesús Ibarra Silva, destacó que tienen como meta duplicar su patrimonio y consolidar los predios en proceso de donación.
“Uno de los compromisos que tiene esta administración es duplicar el patrimonio del fideicomiso, que actualmente asciende a más de 200 millones de pesos, esperamos para el término de esta administración dejar un fideicomiso muy consolidado en lo que se refiere al patrimonio, sobre todo en cuanto a la conservación de los predios que manejamos”, dijo.
Explicó que sus actividades se vinculan con el Plan Municipal de Desarrollo, ya que éste se incluye dentro de tres programas; un apartado establece llevar a cabo las medidas para la atención y cuidado del medio ambiente.
“El fideicomiso, debido a que tiene personalidad jurídica propia, tiene que diseñar las actividades que se van a llevar a cabo para alinearnos con este Plan Municipal de Desarrollo”, dijo.
Se han aprobado tres componentes: el cumplimiento en materia de transparencia de las obligaciones fiscales, financieras, administrativas y legales del contrato y su marco legal; la realización de protección, restauración y mantenimiento de los predios que son propiedad del fideicomiso, y la producción y mantenimiento de planta nativa. Explicó que dentro de estos tres componentes se encuadran las actividades del Fiqma.
En lo que se refiere a los recorridos de vigilancia para verificar las condiciones en las que se encuentran los predios que pasaran a manos de Fiqma, indicó que se realizaron nueve a La Ermita, San Isidro, El Vergel, Cañada Bolaños Campanario, Cuesta Bonita, San Pablo Vivero, y también en La Ermita, Privada Juriquilla, Cañada Bolaños y Cañada Juriquilla, pues se ha detectado que alguno tienen una problemática ambiental.
Respecto al mantenimiento de los 10 predios que ya son propiedad del fideicomiso, recordó que se realizan de manera permanente jornadas para la conservación de las especies, tanto animales como vegetales; en los primeros tres meses del año se han llevado a cabo 12 jornadas de mantenimiento en La Ermita, Cuesta Bonita y en el vivero de San Pablo.
En cuanto a las reforestaciones, que han representado 400 horas de trabajo, dijo que se hicieron tres en los predios de Cuesta Bonita, La Ermita, Ciudad del Sol y en la Universidad Politécnica de Querétaro; lo que representó 503 árboles plantados, con una participación de 430 personas; 200 árboles fueron donados por la Sedea.
Otra de las vertientes incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo y que en el Fiqma quiere explotar al máximo es la participación ciudadana, por lo que las reforestaciones las hacen ciudadanos: “Nosotros los convocamos y de manera libre se unen a las actividades que está realizando el fideicomiso, por eso hacemos el señalamiento de las horas de trabajo”.
Señaló que dentro de la actividad que se denomina revisión de programas de manejo y actualización de los mismos, se ha elaborado un plan de manejo del predio Cañada Bolaños, que está en proceso de donación; esto sumado a los cinco programas que se han actualizado.
En el informe de actividades, Ibarra habló sobre la producción de planta nativa en el vivero, donde se ha llevado a cabo la producción de 2 mil 832 plantas y 2 mil 906 plántulas; el vivero cuenta con 26 mil 235 nativas.
Añadió que Fiqma tiene vinculación con instituciones públicas y privadas, como Sedesu, Semarnat, Conafor, la Universidad Politécnica de Querétaro, la empresa BRP, el Instituto Thomas Jefferson, John F. Kennedy, COBAQ, Policía Federal, y Scouts México, llegando a las 22 reuniones para celebrar convenios de colaboración.
En cuanto a eventos dijo que participaron en dos exposiciones ambientales, además de la Feria de estadías UTEQ y la Feria de Compromiso Social. También impartieron cinco conferencias con el tema de educación ambiental y seis reuniones de trabajo para la gestión de los predios en proceso de donación.
Ibarra Silva apuntó que, dentro de la presentación que se realizó al Comité Técnico, se mostró el estatus que tienen los procedimientos de donación de 15 predios, para que a partir de octubre de 2016 entren en el patrimonio del fideicomiso.