Hasta la noche de este sábado, elementos de distintas corporaciones de seguridad, se mantenían trabajando en el parque industrial Bernardo Quintana para la contención y sofocación del incendio de la empresa Losifra que comenzó el viernes a las 20:30 horas.
El siniestro que se registró en la empresa, dedicada a la fabricación de empaque y embalaje de madera (tarimas, huacales, industriales, etcétera), ubicada en la avenida Del Marqués en dicho complejo industrial; se pudo haber originado por una falla en uno de los hornos industriales, según revela el reporte preliminar.
Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las flamas fueron contenidas durante la madrugada; sin embargo, mantenían presencia —hasta el cierre de esta edición— para sofocar las brasas; debido a que el sábado las llamas se avivaron en una ocasión.
Hasta el sábado en la madrugada, trabajaron 149 elementos, del cuerpo de bomberos de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río y Corregidora, además de las unidades de Protección Civil estatates y de El Marqués.
A las labores se sumaron unidades (pipas) de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y los cuerpos de emergencia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); sin embargo, durante el sábado permanecieron en la zona elementos de El Marqués y Tequisquiapan, tanto de protección civil local y estatal como bomberos.
El último reporte de Gabriel Bastarrachea indicó que 85% de las 40 mil tarimas fueron consumidas por las llamas, debido a que el incendio tardó en ser controlado; sin embargo, la empresa no ha reportado cuánto ascienden las pérdidas.
“Estamos hablando de una bodega de madera, de acuerdo con el dueño, con una capacidad para 40 mil tarimas de las que se consumió aproximadamente 85%, básicamente es el saldo; el director general [de Losifra] comentó que la causa pudo haber sido una falla en uno de los hornos”, expresó.
De forma preliminar, se reportó que Losifra contaba con el visto bueno de Protección Civil municipal, aunque están en vías de confirmación con la revisión del expediente respectivo en el municipio de El Marqués.
El director de Protección Civil descartó que el incendio haya alcanzado a empresas aledañas.
Debido a que infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio comprometida, se cortó el suministro de luz que afectó gran parte del parque industrial.
En un primer reporte la CFE informó que se restablecería el servicio a las 2 de la tarde del sábado; sin embargo, hasta las 8 de la noche no ocurrió, debido a que los trabajos se complicaron por el avivamiento del fuego, por el viento que se registró.
“Básicamente lo que se contuvo fue la brasa porque al ser madera queda prendida y así va a estar un buen rato, se hizo trabajo de remoción y enfriamiento para que, en caso de que se vuelva a avivar con el viento, éste ya no se extienda y esté contenido en la parte central de la empresa”, explicó.