En el estado de Querétaro, el 7.5% de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollar su vida cotidiana de forma plena, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo detalló que hay cerca de 665 mil personas menores de 18 años, de los cuales 2% tienen discapacidad y 5.5% presentan limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana.
Hablar o comunicarse (36.2%) y aprender, recordar o concentrarse (34.8%) son los tipos de discapacidad más frecuentes en los niños queretanos, precisa Inegi.
Mientras que ver usando lentes (45%) y aprender, recordar o concentrarse (26.2%) son las actividades más reportadas entre los niñas o niños con limitación.
En Querétaro, la mayoría de las discapacidades son causadas por alguna enfermedad (40.6%), o se adquirieron desde el nacimiento (36.6%).
Mientras que los accidentes (2.1%) y la violencia (0.6%) son las causas de discapacidad menos reportadas.
En las limitaciones se tiene un panorama muy semejante: porque nació así (41.4%) y la enfermedad (37.5%); mientras que los accidentes (3%) y la violencia (0.7%) tienen menos presencia.
En la entidad, siete de cada diez niños con discapacidad asisten a la escuela (68.8%); mientras que entre los niños con limitación nueve de cada diez van a la escuela.
En Querétaro, el grupo de tres a cinco años que tiene discapacidad equivale al 30% y con limitación el 52.5%; mientras que en la edad de seis a 11 años a la que un niño debe de asistir a la primaria representa el 82.2% de los infantes.
En Querétaro, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) muestra que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 4.2%, que corresponde a más de 21 mil niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica; de ellos, 62.3% son niños y 37.7% son niñas.
En Querétaro 1.9% de los hijos nacidos vivos no se registraron ante el Registro Civil, y de los registrados (96.7%), el 93.4% fue registrado antes de cumplir los seis meses de edad, 5% fueron registrados con más de seis meses pero menos de un año y 1% se registró con uno o más años de edad.
El registro extemporáneo o tardío se considera una barrera para la integración social de las niñas, niños y adolescentes.
En Querétaro, la mortalidad infantil ha registrado un importante descenso en las últimas décadas: en 1970 morían 74.7 menores de un año por cada mil nacimientos; en la actualidad, la tasa estimada es de 23.7; siendo las localidades de menor tamaño donde la mortalidad infantil ocurre en mayor medida.