Las empresas a nivel nacional solicitan como requisito el habla del idioma inglés para poder acceder a puestos gerenciales, Querétaro está calificado como uno de los estados donde menos se habla esta lengua a nivel nacional, aseguró la coordinadora del área de idiomas de la Escuela Bancaria y Comercial, Mariana Sierra.

De acuerdo con la académica de la EBC, son más de 300 millones de personas que utilizan el inglés como su segunda lengua, por lo mismo las empresas buscan como requisito indispensable a personal que hable el idioma con fluidez similar al español y obtener puestos de rangos medios o gerenciales.

“Para las empresas es muy importante que todos sus empleados tengan cierto nivel de inglés, por eso es que a la hora del reclutamiento este idioma ya no es un plus, es un requisito y hay muchas personas que no están siendo contratadas porque no saben inglés. En las bolsas de trabajo en internet 40% de las vacantes para puestos medios requieren inglés y 65% de las vacantes para perfiles altos califican como indispensable el idioma inglés”, aseguró.

De acuerdo con un estudio realizado por Education First a nivel mundial, de 54 países evaluados en nivel de inglés, México terminó en el lugar número 38 y como parte de un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estados en donde más se habla el inglés son la ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, calificándolos con muy buen nivel en esa materia.

El resto de las entidades, incluyendo a Querétaro, cayeron en el rubro de malo o muy malo en el uso del idioma inglés como segunda lengua. A decir de la profesora Mariana Sierra, 90% de las empresas que se establecen en la entidad solicitan a los trabajadores al menos un 50% de conocimiento del idioma para poder empezar a trabajar.

“El reto que tenemos para ser más exigentes en cuanto a lo que debemos de hacer para elevar nuestro nivel de inglés son los resultados de estos estudios y aquí es donde entran las empresas, hoy en Querétaro con tanta empresa transnacional que está llegando a nuestro estado nos exige elevar nuestro nivel de inglés. En la actualidad, las empresas están gastando en capacitar a sus empleados, porque como tienen proveedores de otros países y la única manera de comunicarse es en inglés”, informó Mariana Sierra.

La mejor forma de inculcar el idioma inglés en la ciudadanía queretana es a través del rompimiento del tabú —de que es algo aburrido y que no le va a servir—, ya que, a decir de la titular del área de lenguas de la EBC, hay muchas madres de familia que prefieren estudiar inglés para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, situaciones que anteriormente no se practicaban en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS