En sesión del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, las direcciones de 11 facultades de la UAQ, y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” expresaron su conformidad con la gestión que encabeza el rector Gilberto Herrera Ruiz.
Las facultades faltantes de emitir su postura fueron Ciencias Políticas y Sociales y Bellas Artes, ya que durante la sesión de consejo universitario aún no tenían una postura fija.
Cabe destacar que esta medida fue propuesta de campaña del actual rector de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), la cual indica que rendir cuentas ante los consejos universitarios con el fin de que estos avalen que -por lo menos- 50% de los compromisos hechos en campaña se hayan cumplido justo a la mitad de la administración; además de esto es necesario 50% del aval de las 14 unidades educativas.
Previo a la manifestación de ratificación de los integrantes de los consejos universitarios, Herrera Ruiz asistió a los 14 consejos académicos que conforman la institución, con el objetivo de presentar los compromisos que hizo en el periodo de campaña.
El beneplácito por la administración del rector de la UAQ se debió principalmente al impulso de la investigación, becas destinadas a los estudiantes e impulso de proyectos desarrollados en las aulas de clase.
La directora de la Facultad de Filosofía, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, dijo que en sesión ordinaria del consejo de esta facultad tras un ejercicio crítico y reflexivo -detalló- esta unidad académica reconoce la apertura que ha hecho esta gestión en cuanta investigación y transparencia.
“En virtud de lo anterior el consejo de esta facultad refrenda ante el Consejo universitarios apoyo al proyecto al proyecto de universidad que encabeza la actual administración”, pronunció.
Gilberto Herrera ante el ejercicio entregó a la Secretaría Académica una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de la máxima casa de estudios de la entidad, con el objetivo formalizar esta práctica de manera institucional.
La cual contempla que en los primeros 60 días del inicio de cada gestión universitaria, haga saber del plan de trabajo que seguirá en la autónoma, repitiendo esta práctica cada año.
En otro tema, Herrera Ruiz dio a conocer la próxima publicación de la convocatoria del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación, el cual apoyará con un máximo de 100 mil pesos proyectos realizados por académicos de la institución.
“El fondo para la investigación que tenemos para apoyar a los docentes, se van a poyar proyectos de vinculación en la industria, en la tecnología, en la vinculación social, todo lo que tienen que ver con los aspectos de desarrollo local y regional en nuestro estado”, celebró el rector.
Además en la sesión, fue aprobada la creación del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y Maestría en Ciencias de la Energía. La creación del programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Prótesis Dental; y las reestructuraciones de las maestrías en Gestión Integrada de Cuencas, en Ciencias de la Educación y en Ciencia y Tecnología Ambiental.