Metrópoli

Se quejan de fauna nociva

Se quejan de fauna nociva
30/05/2013 |00:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En últimos meses han aparecido ratas y demás insectos en la colonia El Tepe, denunciaron vecinos de la zona.

Los afectados pidieron a la Dirección de Servicios Públicos Municipales no “bajar la guardia” sobre el cuidado de la limpieza del mercado Benito Juárez, donde aseguran comienza a proliferar la fauna nociva.

Explicaron que este problema se minimizó en gran medida hace algunos meses; sin embargo, nuevamente “se repitió la historia” de insectos rondando por las casas aledañas al lugar.

“Tuvimos últimamente muchos animales rondando por aquí, sobre todo ratas y cucarachas, que se ven principalmente en las calles, suponemos que es por el mercado, a lo mejor están dejando de hacer ciertos procedimientos que contribuyen a disminuir este tipo de problemática”, indicó Heriberto Vázquez, vecino de la calle J. María Rivera.

Los vecinos informaron que esta situación se había presentado años atrás, incluso con mayor severidad, por lo que en esta ocasión confían en que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera pronta, a fin de evitar que este problema se vuelva un “dolor de cabeza” para toda la población.

Ratas, ratones y cucarachas son el tipo de animales e insectos que comienzan a presentarse en las cercanías al mercado, principalmente por las noches.

“A veces nos percatamos de estos animales por las noches cuando sacamos la basura, o en mi caso, van dos veces que encuentro ratones muertos en la calle, me imagino que los gatos que andan por aquí los matan, o los coches los atropellan, pero sí se agravó este problema en los últimos meses”, aseguró Martha Rodríguez, encargada de una tienda en la mencionada colonia.

Hace algunas semanas, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, aseguró que los trabajos de limpieza en todos los mercados de la capital se llevaban a cabo con todo rigor, incluyendo baños de pintura en algunas zonas y desazolve, con la finalidad de evitar los malos olores y la proliferación de insectos.

El funcionario comentó que al arrancar la administración municipal, los mercados necesitaban atención en diferentes áreas —lo que durante muchos años no se había realizado— que ocasionaba el registro de este tipo de circunstancias que perjudican a la población y comerciantes.

“En realidad los mercados aún son objeto de limpieza y de adecuaciones. Hemos recibido apoyo por parte del gobierno, en específico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para rehabilitaciones y adecuaciones de los sitios”, indicó Gustavo Zepeda.