El jefe de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Justino Regalado Pineda, dijo que el consumo del tabaco en la entidad queretana es ya un problema epidemiológico, que causa al sector salud gastos económicos millonarios. Lo anterior en el marco del Día Internacional Sin Tabaco que se celebra mañana (31 de mayo).
La encuesta Nacional de Adicciones (ENA) arrojó que en 2008 se destinaron 76.6 millones de pesos para la atención hospitalaria de personas con enfermedades desarrolladas por el tabaco. En la entidad existen 1.5 unidades médicas por cada 10 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2.4; además existen 1.7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1.9.
“Hay que plantear la estrategia de atacar el problema de la epidemia del tabaco, nosotros estamos fundamentalmente interesados en generar la capacidad, en promover que dentro del estado en todos los niveles, en especial en el que toma las decisiones, pero también de la población y de la academia se tomen medidas”, persuadió Regalado Pineda.
Las enfermedades —cerebrovasculares, cardiovasculares, pulmonares, y distintos tipos de cáncer— provocadas por el consumo del humo de cigarro constituyen un problema de salud pública que amenaza a las generaciones actuales y futuras.
“El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, nos compromete a todos para tratar de contener este fenómeno que ofrece una carga de salud, económica e implicaciones a futuro”, dijo Regalado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en 2009, 762 personas murieron en la entidad a causa de las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: la mortalidad por cáncer de pulmón, con un total de 50 muertes; en enfermedades cerebrovascular 184 personas, de los cuales 95 casos correspondieron a mujeres y 89 a hombres.
En cuanto a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) las muertes en varones fueron 92 personas y 73 en mujeres, es decir un total de 165 individuos.
No obstante, el mayor número de muertes se observó en relación a Infarto Agudo de Miocardio, con 209 muertes en hombres y 154 en mujeres, sumando 363 muertes. Mientras que en 2008, 713 personas fueron hospitalizadas debido a alguna enfermedad relacionada al tabaco
La estrategia, agregó, son la implementación de “los espacios públicos cerrados y de trabajo 100% libres de humo de tabaco”. En Querétaro la prevalencia del consumo de tabaco es de 27%, lo que corresponde a 267 mil 800 adultos; la incidencia en mujeres es de 15.7%; mientras que en hombres es del 40.9%