Más Información
La Secretaría de Salud de Querétaro informó que este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de este producto y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.
El lema de este años es “El comercio ilícito de productos de tabaco nos acerca a la corrupción y también a la muerte. Freno total a ello”. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los países a que colaboren para poner fin a esta práctica.
En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho, la economía, la gobernanza y la corrupción.
Según algunos estudios y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo.
El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito. En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del convenio marco de la OMS para el control del tabaco.
La OMS destaca que otros de los objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2015 son: sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
Asimismo, pretende mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco; e ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.