El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los indicadores de empresas constructoras referentes a marzo, en donde la industria de la construcción en el estado aportó el 3.7% del total de la obra producida en el país, teniendo mayor injerencia la edificación con 4.9%.

A nivel nacional, la industria mostró un crecimiento de 0.2%, respecto a febrero pasado, en tanto que en su comparación anual incrementó 3.4%, al ser comparado con marzo de 2014, dio a conocer el instituto.

En el estado, el valor de producción de las empresas de la entidad, las cuales pueden tener obras en otros estados, en la división de edificación fue de más mil millones 217 mil pesos durante el tercer mes del año, cifra que creció cerca de 60%, pues en el mes, el precio apenas había alcanzado los 726 millones 619 mil pesos.

“El subsector denominado edificación incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y a la supervisión de la construcción de las edificaciones”, precisa el Inegi.

El segundo sector dentro de la construcción, en donde tuvieron mayor participación las empresas de la entidad fue en el de agua, riego y saneamiento, al tener un valor de obra por 85 millones 599 mil pesos en marzo, dato mayor que febrero donde registraron 74 millones 742 mil pesos.

Mientras que el reporte de las compañías que realizan obra en la entidad, incluso cuando provengan de otros estados, en el subsector de la edificación tuvieron un valor de producción de 830 millones 735 mil pesos durante marzo, monto que se vio reducido con respecto al mes previo, pues en febrero reportaron 867 millones 438 mil pesos.

En tanto que en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento tuvieron un repunte, ya que se pasó de 79 millones 47 mil pesos en febrero a 81 millones 716 mil pesos en el mes de marzo de este 2014.

“En cuanto al personal ocupado, a nivel nacional presentó un crecimiento de 0.1% durante marzo de este año con relación al nivel del mes anterior. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa avanzó 0.2% (el número de obreros aumentó 0.5%, el de los empleados disminuyó 0.7% y el grupo de otros fue menor en 1.1%) y el personal no dependiente se redujo 3.4 puntos porcentuales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS