La Directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) del Ayuntamiento de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, reconoció que las plazas y centros comerciales de la capital no ofrecen accesibilidad al 100%, es decir, carecen de espacios accesibles a personas con discapacidad.
Esta situación implica que esas personas tengan dificultades para acceder, o en algunos de los casos, se ve imposibilitada a acudir a dichos lugares. Este problema es en general con los edificios construidos previos a la aprobación de la Ley estatal que obliga a las nuevas infraestructuras a cumplir con estándares internacionales de accesibilidad.
En el caso de centros comerciales Rincón Gallardo dijo que se ha reunido con los empresarios y administradores de las plazas para lograr “acuerdos de voluntades” para adecuar los espacios, así como el respeto a los sitios de estacionamiento.
“Tienen algún tipo de accesibilidad las plazas, sí, pero no las tienen al 100% porque además la accesibilidad desafortunadamente sólo se interpreta como rampas y la accesibilidad es más que rampas”.
Informó que se está trabajando porque las generaciones vean con normalidad la convivencia con las personas discapacitadas, pues por falta de conocimiento y por cuestiones culturales aún se les discrimina.
“Tiene que ver con una gran falta de cultura del respeto y sobre todo la inclusión, como municipio sí hemos avanzado, no hablo del gobierno sino de los ciudadanos, en términos de reconocimiento, pero nos falta mucho, es un tema en donde se desconoce qué es la verdadera inclusión”.
Dijo que el proceso se prevé a largo plazo, pues deben promoverse políticas públicas de inclusión, y fomentar en las nuevas generaciones una visión para la convivencia armónica.
“Que los niños y las niñas ya vean, por ejemplo, natural que puedan convivir en un parque, en una plaza comercial o un espacio público con alguna persona con discapacidad sin que le llame la atención porque es tan natural que ya pueden acceder a estos espacios”, expresó.
Algunos de estos espacios están adecuando su infraestructura, aunque sólo lo hacen con rampas para personas en sillas de ruedas y no toman en cuenta otras necesidades.