La fecha límite para el pago de utilidades es el 31 de mayo, por lo que la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), iniciará el próximo lunes el operativo para visitar hasta 200 empresas de manera aleatoria y saber si cumplieron con esta obligación patronal.
En 2014, de mil 700 firmas de jurisdicción federal, sólo 29 resultaron sancionadas, dijo el titular de la delegación, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Aquellas compañías que incumplan con el pago de esta obligación se pueden hacer acreedoras a multas de entre 50 y cinco mil días de salario mínimo, (de tres mil 400 a más de 341 mil pesos), por lo que las autoridades solicitan cumplir en tiempo y forma.
A decir del funcionario federal, este es un derecho que se contempla en la Carta Magna, donde se estipula que los empleadores deben compartir las ganancias que obtienen con los empleados. Vázquez Mellado Zolezzi dijo que es importante que los patrones tengan gratitud con las personas que les permiten ganar tanto dinero, además de que este tipo de acciones ayuda a disminuir la brecha de desigualdad económica que existe.
En cuanto a las percepciones que tendrán los empleados, el delgado comentó que van desde los cuatro o cinco días hasta los seis meses de salario, por lo que el promedio de utilidades oscila los cuatro mil 500 pesos.
Son los sectores automotriz y agroindustrial los que pagarán mejores utilidades a sus empleados, seguidos de los rubros farmacéutico y aeronáutico, en contraparte es el comercio el que menos utilidad genera, señaló.
Recordó la importancia de que las empresas formalicen su situación, pues en el caso de los negocios que no están formalmente conformados, en la mayoría, de los casos no ofrecen esta prestación a sus colaboradores.
Es importante recordar que los trabajadores domésticos, trabajadores eventuales, que hayan trabajado menos de 60 días en el año del ejercicio a pagar, directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, así como profesionistas técnicos y otros que presten sus servicios bajo el pago de honorarios no perciben esta prestación.
El empleado debe recordar que el pago de este beneficio es con base al ejercicio fiscal 2014, por lo que los trabajadores que ingresaron a partir de enero de este año no son acreedores.
Gerardo Vázquez comentó que algunas empresas reinvierten sus utilidades en compra de equipo o ampliación de instalaciones, por lo que no entregan este recurso a sus empleados, así como las compañías que están en su primer año de operación, sin embargo, cuando se presentan quejas, las autoridades acuden personalmente a revisar las finanzas de los negocios, para corroborar los gastos generados en la reinversión y que esto no se convierta en un pretexto para no pagar las utilidades.
En días pasados el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Jorge Humberto Echánove Carrillo, comentó que dos de cada 10 empresas deciden reinvertir en sus negocios para deducir impuestos, lo que se ve reflejado en un menor reparto de utilidades para los trabajadores, el especialista afirmó que esta es una medida legal por parte de las compañías, aunque los colaboradores tienen el derecho de recibir esta prestación anual.
Los empleados que no hayan recibido esta prestación pueden acudir a las oficinas de la delegación de la STPS en avenida Ignacio Zaragoza 313, colonia San Ángel. Ahí podrán presentar una queja, ya sea de manera individual o colectiva y las autoridades procederán a hacer la investigación en la compañía donde laboran, con la finalidad de conocer las causas por las que no se cumplió.