Más Información
El municipio de Querétaro desarrolla un programa de activación física enfocado en zonas con problemática social, informó Miguel Ángel Álvarez Ramos, coordinador del Instituto Municipal del Deporte.
Explicó que a través de un diagnóstico detectaron las zonas conflictivas, con actos de pandillerismo, drogadicción y violencia, a donde llevarán actividades deportivas.
“El diagnóstico nos ha arrojado en donde tenemos más problemática social con índices de drogadicción y alcoholismo, es en donde estamos enfocados para entrar y hacer esa concientización de que la gente haga activación física”, indicó.
Algunas de las zonas recibirán este programa son la colonia Menchaca, la colonia Loma Bonita y la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Las actividades ayudarán también a detectar talentos deportivos. “No es el fin pero si detectamos algún talento se estará canalizando con las instancias pertinentes”, señaló.
El programa comenzó en el mes de abril y durará nueve meses, es decir, terminará en diciembre. La primera etapa consistió en el reclutamiento de especialistas en educación física, quienes apoyarán en las actividades deportivas.
“Estamos lanzando a partir del mes de abril, empezamos con un reclutamiento de promotores deportivos, con perfil de educadores y promotores deportivos que tengan alguna certificación o experiencia de dos a cinco años en el tema, el objetivo es contar con el apoyo de profesionales”, dijo.
En mayo comenzó la operación en 70 espacios con 53 promotores deportivos, para impartir un total de 70 módulos en cinco horas semanales.
Otro de los objetivos primordiales es contener los riesgos a la salud por la falta de ejercicio. Se busca “disminuir los factores de riesgo a la salud, la duración es de nueve meses […] nuestra meta es que, a partir del mes de junio, lleguemos a 3 mil usuarios, hasta ahora llevamos mil 800 personas atendidas”, concluyó Álvarez Ramos.