Más de 50 mil estudiantes entre 18 y 25 años de edad buscarán un empleo temporal de medio tiempo o tiempo completo durante la temporada vacacional de verano, señaló la Secretaría del Trabajo en el estado.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, este fenómeno comenzará a registrarse en próximos días, durante los meses de junio y julio, ya que es el periodo en que las escuelas de bachillerato y las universidades concluyen sus ciclos escolares.

“Las cifras que manejamos, es que es en verano es cuando los jóvenes se acercan más a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo y a la Secretaría del Trabajo, tenemos que entre los meses de junio y julio se da una ocupación muy activa de alrededor de 50 mil estudiantes en promedio, que buscan empleo”, acotó el secretario del Trabajo del estado.

Refirió que las industrias del sector comercio y servicios registran sus vacantes en este mismo periodo, ya que son estos giros donde los jóvenes buscan ingresar.

Entre los empleos que más se ofertan y que a la vez son la demanda de los jóvenes figuran los trabajos en comercios, como pizzerías, tiendas de ropa y venta de artículos, siendo las primeras opciones que buscan para ocuparse durante las vacaciones escolares y con ello obtener una remuneración económica.

Son entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales lo que llega a recibir de sueldo este sector de la población, recursos que les pagan ya sea por quincena o de manera semanal.

De acuerdo con el funcionario estatal, los empleos que buscan los jóvenes son temporales, denominados de esta manera porque al concluir las vacaciones automáticamente dejan el empleo, que por lo general dura aproximadamente dos meses.

“Los jóvenes buscan ocuparse en sus vacaciones y también pueden insertarse en algún negocio familiar, por ayudar a la mamá y papá y en ese sentido es de colaboración, donde pudieran no llegar a percibir un sueldo”, indicó José Luis Aguilera Rico, aunque en esta opción dejan de percibir el dinero que podrían ganar en las cuatro quincenas.

Las edades de la población que estarán en busca de un empleo oscila entre los 18 y 25 años, principalmente son estudiantes que cursan la preparatoria y la universidad y que buscan una ocupación para sus vacaciones.

El secretario del Trabajo del estado informó que el municipio de Querétaro es donde se concentra el 80% de la demanda de jóvenes que buscan un trabajo, le sigue el ayuntamiento de San Juan del Río.

Señaló que los empleos que llegan a encontrar los estudiantes cumplen con las obligaciones laborales, sobre todo en materia de Seguridad Social.

Finalmente, Aguilera Rico señaló que aproximadamente el 30% de los jóvenes que encuentran un trabajo en la temporada vacacional logran quedarse de manera definitiva en el empleo, laborando medio tiempo por las mañanas o por las tardes y ocupando el resto del día para estudiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS