El pasado viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un protocolo de actuación para proceder ante posibles hechos constitutivos de delitos para la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual). En Querétaro, se analiza este documento para adecuarlo a las necesidades de la entidad.
El procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, informó que este protocolo podría tener modificaciones pues cada entidad tiene características específicas.
De las 62 averiguaciones previas que se han iniciado en 2015 por casos de homicidio, ninguno tiene implicaciones (al menos en las líneas de investigación) por preferencias sexuales.
“Por cuestiones de homofobia no tenemos específicamente un registro; hubo algún caso hace más de seis años, en donde se decía que tenía alguna vinculación en este sentido, pero que se haya presentado en el transcurso de este sexenio no tenemos”, señaló.
“Hay que analizar cada caso, tenemos en lo que va del año 62 averiguaciones previas por homicidio, habría que ver en cuál de ellas se tiene una situación de esta naturaleza”, dijo.
El documento de la PGR indica que “la discriminación producida por la orientación sexual y la identidad de género forma parte de los prejuicios que deben combatirse en una sociedad democrática, con la finalidad de evitar violaciones a los derechos y a la igualdad ante la ley”.
El protocolo establece disposiciones que deben ser acatadas en los procedimientos, que se siguen ante el Ministerio Público, en la investigación y persecución de delitos que involucren a personas de la comunidad LGBTTTI. como víctimas, ofendidos o testigos.
Por tanto, indica el texto, se ordena a las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. “Con el Protocolo se cumple también el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, al establecer medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género” se lee en el documento que puede ser consultado en la página www.pgr.gob.mx.