Más Información
José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, dio a conocer datos generales de seguridad en el ayuntamiento, que comprenden del 1 de enero al 27 de junio del presente año.
El funcionario mencionó que en este periodo se han llevado a cabo 1509 detenciones, de las cuales, 339 corresponden al rubro de la seguridad del tránsito de vehículos.
Se detuvo a 179 personas por robo a comercio, 86 por lesiones dolosas; hubo 56 arrestados por robo a vehículo, 31 por robo de vehículo; 63 personas fueron apresadas por robo a transeúnte;24 por robo a casa habitación;39 por delitos contra la salud; y dos detenidos por la pinta ilegal de bardas, conocido como grafiti.
Señaló que se han recuperado 515 vehículos que contaban con reporte de robo. En cuanto a las infracciones que esta dependencia ha impuesto a los ciudadanos en la capital queretana, el titular de Seguridad Pública manifestó que en este mismo periodo se han levantado 45 mil 718 infracciones, de las que 44 mil 657 corresponden a particulares, mientras que 1061 recayeron sobre conductores del transporte público.
Añadió que se levantaron tres mil 243 multas por estacionar indebidamente en lugares exclusivos para personas con discapacidad.
Benítez López hizo un recuento de la cantidad de accidentes registrados en este lapso. Detalló que se contabilizaron dos mil 414 accidentes, de los que mil 605 fueron entre particulares, mientras que en 560 accidentes se vieron involucrados trabajadores del servicio de transporte público y 249 accidentes tuvieron relación con vehículos que transportaban personas. Derivado de estos accidentes, se contabilizó un total de 249 personas lesionadas y 16 fallecidos.
Por otra parte, Hector Benítez aseguró que sigue al alza el número de llamadas ociosas a la línea de emergencia 066, dijo que se han recibido 348 mil 839 llamadas de broma que representan 70.57% de las recibidas.
Explicó que el reporte del operativo alcoholímetro del pasado fin de semana tuvo como saldo 10 personas detenidas, se realizaron 51 pruebas y se remitieron 10 vehículos particulares al corralón, mientras que en el operativo alcoholímetro realizado a 116 conductores del servicio de transporte público no registró detenidos.
Reportó que 29 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico este fin de semana.
Finalmente especificó que fueron 134 las riñas reportadas del 21 al 27 de junio del presente año.