Durante esta semana se esperan días lluviosos y radiación alta en la capital, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, quien también señaló que dos presas, El Cajón y Dolores, se encuentran en proceso de desfogue por los niveles de llenado que registran sin que representen riesgos para la población.
“Hay unos cuerpos de agua que ya están llenos, como El Cajón y la presa de Dolores, que están en nuestro municipio. Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sean desfogadas” expresó.
El funcionario advirtió que se está priorizando la atención en los vasos reguladores de agua, que son principalmente Cuesta China y Los Tánganos, pero que están por debajo del 30%.
Sobre las presas y bordos que se ubican en territorio municipal, Lugo Pérez comentó que pertenecen a la cuenca Lerma Santiago y se tiene un alrededor del 62% de ocupación, siendo niveles aceptables para cumplir con su función de regular los escurrimientos cuando hay gran cantidad de lluvia.
El titular de la UMPC añadió que esta semana se comenzará con el desfogue de la presa de Dolores, que es la de su injerencia directa, mientras que la de El Cajón es de la Conagua, “pero no tenemos de todos modos ningún problema, pues los drenes están funcionando bien”, enfatizó Amadeo Lugo Pérez.
Puntualizó que la máxima ocupación ha llegado al 60%, que ha sido El Cimatario I, cuyos trabajos, prácticamente, ya se terminaron.
El director de Protección Civil dijo que dentro del territorio nacional se tiene entrada de humedad por los océanos Pacífico y Atlántico, así como un canal de baja presión en el norte y occidente; mientras que la onda tropical número 10 en el sureste en la Península de Yucatán también se encuentra presente.
“Todo esto hace que tengamos una probabilidad de lluvia de 60% hasta 80% durante esta semana, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, con vientos de entre 18 y 20 kilómetros por hora, con índices de radiación de altos a extremadamente altos, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas”, indicó.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que el pronóstico de la radiación es importante ya que cuando se tienen altos índices de la misma y se conjuga con altos índices de humedad, como es el caso de los próximos días, ambos son ingredientes para tener lluvias convectivas, las cuales se pueden salir de control al no estar pronosticadas.