Más Información
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Querétaro, José Luis Peña Ríos, decepcionó al gobierno de Querétaro, debido al pésimo trabajo en torno a las afectaciones que se han realizado en Peña Colorada, al emitir información que sólo confunde a la ciudadanía, manifestó el gobernador Francisco Domínguez.
Esto después de que la dependencia informara el lunes de la clausura total y temporal de un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante con la zona de la Peña Colorada, debido a que se llevaron a cabo actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con las autorizaciones federales correspondientes.
En un comunicado se expuso que dicha afectación había sido de 6.4 hectáreas y no de 12, como lo señaló en un principio el gobernador.
“Es una enorme irresponsabilidad lo planteado por el delegado de la Profepa en Querétaro. Hayan sido 12 o 6 hectáreas, para el gobierno del estado, sea un metro, sea un árbol, sin permiso de la propia Profepa y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, no pueden mover tierra. Entonces el se ñor [José Luis Peña] no sabe la ley y tiene decepcionado al gobierno, porque nosotros nos enteremos a través de un boletín y la autoridad aquí es el estado”, aseguró.
Criticó que la información que ha emitido la Profepa en los últimos días sólo haya sido por medio de un boletín y que el gobierno estatal no hubiera sido notificado del trabajo realizado por la procuraduría, ya que como delegado, dijo, tiene la obligación de acompañar las funciones del gobierno federal y estatal a favor del cuidado del medio ambiente, algo que de acuerdo al mandatario estatal, no ha realizado.
Reiteró que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) interpuso una denuncia ante la PGR para dar con los responsables; sin embargo, reprochó que el delegado no haya dado mayor información a las instancias estatales que están atendiendo este asunto, por lo que adelantó que se pondrá en contacto directamente con el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, para solicitarle su intervención.
“Hablaré directamente con el secretario, porque no es posible que en vez de venir a coadyuvar a un gobierno se vaya con este tipo de declaraciones, además infundadas e irresponsables. Yo trabajo con todos los delegados federales muy bien, pero esta es una decepción enorme del delegado de la Profepa”, aseveró Domínguez Servién.
En tanto, la PGR confirmó que desde este miércoles ya se dio inicio a una carpeta de investigación en torno a las afectaciones en una zona de Peña Colorada, esto después de que la Sedesu integró elementos de tiempo, modo y lugar para presentar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público Federal, por un probable hecho constitutivo de delito.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable reiteró la intención del gobierno estatal de llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades y encontrar al causante de los daños.
La ambientalista América Vizcaíno, quien denunció este hecho a través de redes sociales hace varias semanas, manifestó su apoyo y respaldo al delegado de la Profepa José Luis Peña Ríos.