El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó ante medios de comunicación las acciones a realizar por parte de Gobierno del Estado así como las recomendaciones a la población a partir de la entrada en vigor, el primero de julio, de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Esta norma establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha certificación, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.
A partir del primero de julio los sistemas de verificación deberán estar centralizados a un sistema y se homologarán a los estándares que establezca la CAMe, así como una reducción importante a los niveles de medición de óxidos de nitrógeno, entre otros gases.
El funcionario estatal aseguró a los presentes que en el estado de Querétaro se comenzó a trabajar en el tema desde antes que fuera publicada la norma, esto luego de que se implementara la Verificación de forma semestral a través de sistemas dinámicos, tal como se encuentra establecido en la NOM-047-SEMARNAT-2014, es por esto que el 1 de julio se suspenderán actividades de los centros de verificación del estado que no cumplan con dicha norma.
Hasta este 30 de junio, 36 centros de verificación vehicular del estado cumplen con lo solicitado por la norma, por lo que se invita a la población a visitar la página oficial de la SEDESU ww.queretaro.gob.mx/sedesu, para consultar las opciones existentes y cumplir con el trámite de verificación.
Del Prete Tercero indicó que otras actividades que realiza la administración estatal para cumplir con los lineamientos indicados por la CAMe, es la implementación de un software centralizador de las bases de datos, que vigilará y auditará los centros de verificación en tiempo real; se supervisarán en campo a todos los verificentros, al igual que la actualización de los equipos con dinamómetro y OBDII (diagnóstico a bordo).