Más Información
Un automóvil podrá ocupar los cajones de estacionamiento del Centro Histórico sólo por tres horas al día, ya sean continuas o aleatorias; al rebasar las tres horas, el sistema no le permitirá continuar aparcado por lo que procederá la aplicación de sanciones.
El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que tres horas es tiempo racional para que una o más personas que acuden en vehículo realicen un trámite o hagan algunas compras; además, este tiempo permitirá la rotación de unidades, al permitir que un cajón de estacionamiento sea usado hasta cuatro veces al día.
“Si el sistema identifica que ya excediste las tres horas, se aplican sanciones”, dijo el funcionario.
Para imponer las multas, la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V. tendrá que contratar personal que funja como inspectores viales.
Este límite de tres horas podrá ser modificado a consideración de la Secretaría de Movilidad, al realizar evaluaciones sobre el funcionamiento del programa se determinará si se hace necesario mantener ese tiempo o aumentarlo; el planteamiento original era de cuatro horas.
Estas personas estarán encargadas de verificar, mediante un sistema electrónico, que el automóvil en cuestión (únicamente verificando sus placas) cumple con los parámetros establecidos en el reglamento.
El modo de sanción será a través de la aplicación de inmovilizadores en las llantas, que se retirarán hasta que la multa aplicada sea cubierta; las sanciones van de 4 a 8 Unidades de Medida (UMA) cuyo valor es de 73.04 pesos; de 9 a 14 UMAS y de 15 a 20 UMAS dependiendo de la gravedad de la falta.
Recordar que las multas se aplicarán cuando el usuario no pague el servicio de parquímetro, dañe el equipo, aparte lugares (con cajas, botes u otros objetos), ocupe un cajón especial, exceda el tiempo, agrega a los operadores o inspectores de parquímetros o exhiba un permiso falso de residente.
El reglamento también especifica que los residentes tendrán derecho a un sitio de forma gratuita, sin límite de tiempo, en un radio de 200 metros de su vivienda.
El permiso aplicará para los habitantes del Centro que no tengan cochera y para un sólo automóvil.
“Podrán estacionarse sin pago en un radio de 200 metros de su domicilio ya que contarán con un permiso de residente que tendrá vigencia anual y cada fin de año la Secretaría de Movilidad publicará los requisitos del permiso para su refrendo”, explicó.
También la Secretaría de Movilidad está contemplando permisos para algunos negocios como restaurantes y complejos hoteleros que ocupan el servicio de estacionamiento para sus clientes.