La Dirección de Catastro en la capital tiene contabilizados 313 mil predios urbanos y 2 mil 700 predios rurales. Cada año, el crecimiento de las claves aumenta 4%, principalmente en la zona norte y sur de la ciudad, informó su director José Luis Alcántara Obregón.
“Tenemos una superficie territorial de 690 kilómetros cuadrados, de los cuales, aproximadamente 230 kilómetros cuadrados son área urbana y el resto se trata de áreas rurales. Tenemos 313 mil predios urbanos y 2 mil 700 rurales”, detalló.
Alcántara Obregón manifestó que en todo el estado de Querétaro existen cerca de 620 mil predios y de ellos, prácticamente 50% de los inmuebles se ubican en la capital queretana, aunque se mantiene un crecimiento importante en la zona norte y sur de la localidad.
“Tenemos la zona urbana más dinámica de la ciudad. En materia de crecimiento y en modificación de predios en todo el estado”, destacó el director de Catastro, quien detalló que cada año se realizan alrededor de 20 mil operaciones por cambio de propietario de un inmueble.
Pese a la actualización diaria del inventario de inmuebles en la ciudad, aún existen personas que realizan construcciones o mejoras a su domicilio, acciones que incrementan su valor en el mercado.
“A veces confunden con que en catastro cobramos el predial y no. Nosotros generamos la base para que se pueda hacer el cobro de una manera equitativa y proporcional, es por ello que llevamos el inventario de todos los bienes inmuebles de la ciudad”, expresó.
Actualmente la administración plantea un proyecto municipal para realizar fotografías aéreas que permitan conocer aquellas construcciones internas y registrarlas en el catastro.
“Con esto podremos tener las fotografías al día del inventario inmobiliario del municipio de Querétaro. Este proyecto se tendría que impulsar en época de estiaje, y tendría una duración de siete meses para que las imágenes que se consigan sean de buena calidad”, indicó.
El director señaló que aún hay ciudadanos que desconocen la obligación de actualizar las mejoras y construcciones que se realicen en sus viviendas, por lo que a raíz de este proyecto se podrán detectar e invitar a que lleven a cabo su registro.
“Hay quienes no lo realizan porque consideran que si dan de alta sus modificaciones se va actualizar el valor catastral y con ello habrá un incremento en el predial, sin embargo en la capital, desde 2008, no se cuenta con esta alza”, señaló.