A través de la campaña de canje de armamento por dinero en efectivo, en las delegaciones Epigmenio González y en Santa Rosa Jáuregui se han cambiado 120 armas, entre ellas, 12 granadas de fragmentación.
El secretario técnico de la Secretaría de Gobierno municipal, Carlos Vega de la Isla, informó que derivado de la buena participación ciudadana esta campaña concluirá hoy y recordó que el pago por la entrega de armas oscila entre los 500 hasta los 6 mil pesos.
“Se han recogido 12 granadas en estas dos delegaciones, la mayoría de ellas en Santa Rosa Jáuregui. Los resultados han sido muy buenos, van más de 120 armas de fuego que han sido canjeadas y se han entregado en efectivo, a los ciudadanos, más de 315 mil pesos”, expresó Vega de la Isla.
Debido a que esta campaña de canje de armas busca que las personas donen su armamento de manera anónima, la gente tiene la confianza de participar en el programa, logrando con ello accidentes en los domicilios.
“Ha sido un éxito la campaña, gracias a que es anónima la gente no va al módulo con miedo de que pueda ser investigado. Entonces, llega, entrega el arma, se le da su dinero y se procede a la destrucción del revólver”, apuntó.
De acuerdo con el secretario técnico, el periodo de esta campaña se amplió, pero no se ha planteado la posibilidad de extender este esquema a las cinco delegaciones restantes.
Los módulos están abiertos a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 horas. Están resguardados por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas, dependencia encargada de realizar el pago por el canje.
La administración municipal de Querétaro, en atención al eje “Seguridad y Estado de Derecho”, invitó a la población en general a participar en la campaña de canje de armas de fuego por efectivo.
A través de este programa se busca disminuir el número de armas de fuego que están en posesión de particulares, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se erogó un recurso municipal de 750 mil pesos y se tenía estimado poder recolectar más de 300 armas de diferentes calibres, informó el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal.
“El uso o poseer un arma de fuego puede culminar en tragedias sociales, a partir de enfrentamientos entre conocidos o vecinos por problemas menores como puede ser un hecho vial. Por eso es importante que las personas las donen y eviten tragedias”, recalcó el funcionario municipal.