Habitantes de diferentes comunidades del estado se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, solicitando audiencia con el gobernador para resolver la problemática de vivienda, venta en la vía pública, pavimentación y regularización de predios, entre otras solicitudes, que se dieron a conocer en una minuta de 85 asuntos.
De acuerdo con los manifestantes, las comunidades de San Ildefonso, Santiago Meztititlán y Santa Rosa Jáuregui están siendo afectados por la falta de servicios, además de que los apoyos y acuerdos por parte del gobierno estatal no se han concretado.
Portando pancartas y cartulinas, los inconformes solicitaron audiencia con el gobernador para solicitar solución a sus demandas.
“Las demandas son en cuanto a salud, educación, ampliación de red de agua, drenaje, lo que más exigimos es que haya un respeto hacia nuestra organización, pero el gobierno del estado no nos da ese respeto. Tenemos los acuerdos firmados después de muchas negociaciones; estos acuerdos ya se hubieran concluido desde hace mucho tiempo, pero ellos no quieren dar el apoyo”, dijo uno de los manifestantes.
Los agraviados acusaron a integrantes del gobierno municipal y estatal de intentar desestabilizar su organización, y aún no conocen las razones por las que este movimiento afecta al trabajo del estado.
“En lugar de solucionar los problemas que existen en nuestras comunidades, el gobierno planta gente de ellos y a ellos si les dan todas las facilidades, no sabemos con qué fin, pero eso es lo que nos están haciendo. No venimos por despensas, venimos por obra para la comunidad campesina de Santa Rosa Jáuregui”.
Representando a los comerciantes indígenas del Centro Histórico, los cerca de 200 manifestantes solicitaban apoyo para sus comunidades y la autorización para ofrecer sus productos en las calles y andadores del centro sin que los inspectores municipales les retiren la mercancía, pues el solo hecho de perder una muñeca representa una inversión irrecuperable.