El saqueo y la venta ilegal de flora y fauna han ocasionado que especies en la Sierra Gorda y el semidesierto del estado de Querétaro se encuentren en peligro de extinción, dio a conocer la subdelegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lucitania Servín Vázquez.
Explicó que estas zonas registran el mayor saqueo en territorio queretano debido a la diversidad biológica con la que cuentan, por lo que invitó a las personas a que no compren reptiles, aves ni flora que no estén certificadas por la Semarnat.
“Desafortunadamente, el saqueo de especies es una realidad, es algo que está sucediendo en nuestro estado. No hay datos específicos para el estado, pero a nivel nacional se ha puesto en riesgo a 230 especies de plantas; estas últimas sufren de saqueo en el semidesierto de nuestro estado”, señaló la funcionaria.
Informó que aunque no se tienen datos concretos por tratarse de una práctica clandestina, se cree que las especies más saqueadas en la entidad corresponden a reptiles y aves (loros y guacamayas), que son comerciados en mil 500 pesos, aproximadamente.
Servín Vázquez dijo que la dependencia del medio ambiente y recursos naturales no es la encargada de investigar y sancionar estos ilícitos, sino que esta labor la lleva a cabo la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente, por lo que persuadió a la ciudadanía a denunciar si son testigos del aprovechamiento irresponsable de la vida silvestre.
Recordó que las sanciones por el saqueo y la comercialización de plantas y fauna sin los permisos correspondientes pueden indicar sanciones administrativas, resarcitorias o penales, según sea el ilícito que se haya cometido.
“El saqueo solo se puede compensar a través de la reproducción en viveros e invernaderos, que se encuentran principalmente en el municipio de Cadereyta y Tolimán, con el objetivo de proteger estas especies”, celebró la subdelegada de la Semarnat.
México es metadiverso
De acuerdo con datos proporcionados por la Semarnat, México se encuentra entre los 10 países más metadiversos, es decir, con mayor variedad de ecosistemas sobre determinado territorio.
Con respecto a anfibios, “ocupamos el cuarto lugar a nivel internacional, así como el tercer lugar en cuanto a mamíferos y el primero en reptiles”.
Refirió que el aprovechamiento de la vida silvestre en el estado no debe de ser contraria a la comercialización, sin embargo, recalcó que debe de ser ejercida de forma sustentable.
“Lo que proponemos nosotros es una aprovechamiento de la vida sustentable, incluso de la comercialización de los recursos naturales, siempre y cuando sea de forma responsable, ya que la actividad económica no debe de estar peleada con el medio ambiente”, pronunció Servín Vázquez.