Se contempla apoyar a 18 comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto con la creación de proyectos productivos para emplear a las mujeres de estos sitios; sin embargo no existen los recursos económicos suficientes, informó el regidor capitalino Rafael Rodríguez Tolentino.
“Estas 18 comunidades están en espera de que puedan ser apoyadas, esto desde que inicio la presente administración, por la falta de recursos”, indicó.
Señaló que la inversión en infraestructura para poder albergar a las personas trabajadoras va desde los 600 mil pesos, Por ello se buscará obtener ingresos federales.
“Ahorita en cuanto podamos destrabar los recursos se van a poner en marcha los proyectos. En este momento nos cuesta mucho trabajo poder obtener recursos federales por el subejercicio, sin embargo, parece que este proyecto pareció efectivo porque se adapta a los programas prioritarios del gobierno”, aseguró Rodríguez Tolentino.
Detalló que para que este esquema se pueda llevar a cabo de una manera más rápida, los integrantes de la comunidad beneficiada deben de hacer la donación de la tierra, el municipio invierte con una parte y se busca que el gobierno federal ponga el restante.
“Con esto haremos rendir los recursos municipales, ya que en la actualidad los recursos faltan en todos los esquemas, sin embargo tenemos confianza de que las comunidades podrán ser apoyadas”, mencionó.
Rodríguez Tolentino comentó que los proyectos que se pudieran trabajar en estas 18 comunidades van desde la mano de obra para acciones de maquila, ensamblaje y separación de partes, así como la elaboración en serie de productos artesanales o manualidades.
“El problema es encontrar como implementarlos y el lugar donde se puedan llevar a cabo para poder beneficiar de 20 a 40 personas por cada una de las comunidades”, refirió el regidor.