Más Información
La asociación civil “México, Comunicación y Ambiente” solicitó la clausura inmediata de las tres empresas encargadas del acopio, reciclado y destrucción de refrigerantes en el estado, las cuales, de acuerdo con el grupo ecologista, atentan contra el medio ambiente y favorecen al calentamiento global.
Asimismo, según indicó el presidente del organismo, Carlos Álvarez Flores, se solicitará la desaparición de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), a la que acusó de “corrupta e ineficiente”, por permitir el funcionamiento de estas empresas no solamente en Querétaro, sino en todo el país.
Álvarez Flores explicó que en todo el territorio nacional se tienen detectadas 114 empresas dedicadas a recibir refrigeradores viejos o de aire acondicionado, entre otros aparatos, para su acopio, reciclaje o destrucción; sin embargo, son solo cuatro las que cuentan con la autorización debida por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En Querétaro se ubican tres empresas dedicadas a este giro, de las cuales ninguna cumple con los requerimientos debidos, según lo expuesto por el activista ecológico, quien detalló que dos de estas, se encuentran ubicadas en el municipio de San Juan del Río y la otra, en la colonia Ejido Modelo, en la capital del estado.
La falta de certificación de estas empresas, pone en riesgo el medio ambiente y la propia capa de ozono, por lo que “México, Comunicación y Ambiente”, exigió a la Profepa, clausurar dichas empresas, demanda que según la documentación presentada, fue solicitada desde hace un año.
“El objetivo cuidar de nuestro medio ambiente y los recursos naturales con la vigilancia del estricto cumplimiento de nuestras leyes”, concluyó el activista.