Según la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, las estadísticas en el tratamiento para el consumo de drogas han cambiado en los últimos meses, al ser jóvenes menores a los 18 años de edad los que están en tratamiento y no adultos.
Comentó que en los tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas, impartidos en los centros de atención primaria, se aplican métodos para que los adultos y jóvenes dejen de consumir cocaína, mariguana, alcohol o inhalantes, ya que son los estimulantes más consumidos en Querétaro.
“El consumo de drogas se tiene detectado en todos los municipios, sin embargo, nos ha llamado la atención en los últimos meses que son más los jóvenes los que están tomando estos tratamientos, cuando antes era una práctica común en los adultos, es decir, personas de más de 18 años”, explicó Mendoza.
Mencionó que esta situación puede resultar positiva, ya que la juventud está reconociendo que tiene un problema de adicción y que existen tratamientos para rehabilitarse.
“La juventud desde los ocho a nueve años prueban por curiosidad las drogas, consumen alcohol y tabaco en secundaria, situaciones que hemos detectado en los meses de la prevención y que nos hacen saber los mismos jóvenes”, añadió.
Respecto a si esta situación puede derivase de la venta de drogas fuera de las escuelas, Rebeca Mendoza informó que la función del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) es social, por lo tanto no se vuelve un persecutor de ilícitos.
“No es la función del CECA, no entramos en controversias, cuando los jóvenes se acercan a solicitar ayuda los sicólogos no se encargan de preguntar en dónde consiguió la droga el paciente o cuánto le costó”, comentó.
Reiteró que los sicólogos se enfocan en preguntar al afectado por qué consume drogas, el tipo de drogas que consume y la frecuencia de consumo; de estas referencias se puede obtener el dato de la droga más consumida, pero no la fuente.
“No generamos ese vínculo de confianza con el paciente, ni con la familia, sin embargo, a nosotros no nos sorprendería que nos dijeran que afuera de las escuelas. Realmente la venta de drogas está en todos lados, pero la clave está en la prevención”, dijo.
Ejemplificó que una droga que se tiene de manera frecuente en el hogar son los inhalantes, por lo que la atención de los padres a sus hijos es desde casa, ya que los jóvenes siempre van a estar propensos a tener cerca alguna droga.