El secretario de Turismo, Mauricio Salmón, reconoció que existe la posibilidad de que la entidad obtenga nuevos nombramientos de pueblos mágicos, por lo que se preparan tres expedientes para que Amealco, Colón y San Joaquín logren esta denominación.

También advirtió que estos nombramientos se pueden perder, por lo que se trabajará para que los actuales Pueblos Mágicos sigan cumpliendo con los requisitos solicitados por la Secretaría de Turismo federal.

Mauricio Salmón recordó que el año pasado, la federación determinó cerrar la convocatoria para nombramientos, y quedaron sólo 52 municipios con esta denominación; sin embargo, al final de la administración federal se otorgaron más de 30 nuevas designaciones, por lo que existe la posibilidad de que este programa se abra.

Explicó que la federación otorgará anualmente recursos para mejoras a la infraestructura de los pueblos mágicos y que la entidad cuenta con cuatro sitios con este nombramiento, de los cuales, Tequisquiapan, ya programa sus obras de rehabilitación para conservar esta asignación.

“Los alcaldes de Amealco, San Joaquín y Colón le están echando muchas ganas para integrar sus proyectos. Proponerlos para que reciban el nombramiento de pueblos mágicos, no depende de nosotros, pero vamos a ver que decide la Secretaría de Turismo federal”, aseguró el funcionario.

En todo el país hay más de 80 expedientes presentados a la federación en busca del de ser pueblos mágicos, por lo que el secretario advirtió la necesidad de integrar los proyectos con todos los requisitos para que sean valorados y considerados en caso de Sectur decida otorgar nuevos nombramientos.

“De lograr estos nombramientos podremos contar con recursos para rehabilitar estos lugares como nuevos pueblos mágicos y más adelante lograr el incremento de afluencia turística en estos municipios”, señaló.

Amealco, Colón y San Joaquín incrementaron su actividad turística en los primeros cinco meses del año y lograron un aumento de 190% en llegada de visitantes, lo que equivale a 161 mil cuartos de hoteles ocupadas.

Afirmó que la presencia de extranjeros ha incentivado de manera importante la actividad turística en estos tres municipios propuestos para ser pueblos mágicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS