Más Información
En Querétaro aproximadamente 36% de la basura que se recoge al año corresponde a residuos de comida, lo que equivale a 152 mil 223 toneladas anuales, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos municipales, Gerardo Hernández Camacho, quien puntualizó que diariamente se reciben en total 417 toneladas de alimentos en el relleno sanitario.
Según el funcionario municipal, es complicado determinar cuántos de estos residuos son tirados por los domicilios particulares o por los restaurantes; sin embargo, puntualizó que la delegación Centro Histórico es donde más desechos de comida se registran, situación que se le atribuye a la presencia de los mercados municipales y la Central de Abastos, a la que se le brinda el servicio de recolección, únicamente en los perímetros.
“Es un dato difícil, no podríamos determinar un porcentaje de comida que se encuentra en buen estado, depende mucho de la exposición, la delegación en la que se recolecta; realmente es imposible determinar cuánto alimento se tira en buen estado. La delegación Centro Histórico, por la presencia de los mercados municipales y la Central de Abastos, es la zona en la que más desechos de alimento se registran”, explicó.
Gerardo Hernández detalló que se tiene el registro de que 30% de la basura que tiran los restaurantes son de alimentos, que son depositados en el relleno sanitario. Además, el secretario expuso que no se tiene conocimiento de que haya presencia de pepenadores en gran cantidad, que busquen aprovechar los alimentos que son tirados a la basura.
“Nada más se dispone de manera normal, no se les puede dar un tratamiento especial; la pepena no es un actividad que sea muy crítica, en el relleno está descartado, porque existe una concesión a particulares, sería solamente en los mercados, pero es muy pequeña la pepena”.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipales comentó que no se realiza ningún proceso especial para la disposición de estos desechos, por las propias características putrescibles de la comida que se tira; además de comentar que esta situación conlleva a que la basura sea sacada por animales, lo que se ataca con un adecuado proceso de recolección.
“Cualquier tipo de resto putrescible es un riesgo inminente de cualquier animal doméstico o no doméstico intente digerirlo; es un problema que se agudiza en época de lluvias, pero se trata de manera rutinaria con la buena recolección de la Dirección de Limpia”, dijo funcionario.