El martes 4 de agosto se llevará a cabo la jornada mundial por la lactancia materna durante la cual se explicará su importancia, informó la Liga por la Lactancia Materna en Querétaro.

La próxima es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero el 4 de agosto es cuando se conmemora como tal el día, razón por la cual tendrán un stand en la Secretaría de Salud.

En entrevista, una de las ocho líderes de la organización, Vanesa García Chacón, señaló que van a participar con unas pláticas y otras actividades.

Señaló que una de las principales razones por las cuales las mujeres están dejando de lactar a sus hijos es la falta de información “pues tenemos todo para poder amamantar, algo que también hace falta es la contención o el apoyo, ahora que estamos trabajando necesitamos el apoyo tanto de familia, de personas que nos rodean, así como la Liga de la Leche, que nos provea de la información de cómo combinar las actividades con la lactancia”.

Explicó que las estadísticas que tienen es que las mujeres dan pecho a sus hijos en promedio nueve meses, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia exclusiva y hasta dos años como alimento fundamental, pero combinada con otros alimentos.

“Nuestro objetivo es lograr que las mamás puedan amamantar más de los nueve meses que tenemos en la media. Se recomienda que sean seis meses de lactancia exclusiva y al menos dos años de lactancia, para que el bebé pueda tener su sistema inmunológico totalmente fuerte”, abundó.

Recordó que el sistema inmunológico llega a su madurez a los tres años, y durante ese tiempo, la leche materna es la forma en la que el cuerpo del bebé se protege de enfermedades.

Avances en lactarios. Cuestionada sobre si el ritmo de trabajo y la falta de espacios en las empresas interfiere en la actividad de amamantar de las mujeres, consideró que probablemente, aunque hubo cambios en la ley pues ahora es obligatorio que las empresas tengan sitios para que las mamás se extraigan la leche y conservarla.

“Hace mucha falta, más bien, la información adecuada y el apoyo que puedan recibir para poder hacerlo porque ya teniendo la información pueden solicitar a su empresa el espacio para almacenar la leche y poder dársela después al bebé”, agregó.

“Si tienen la información completa de la lactancia, que es lo más natural y lo mejor, sino de los daños que puede provocar utilizar una fórmula o una leche artificial, las decisiones serían diferentes. Entonces lo mejor es conocer cuáles son las desventajas de usar una leche artificial y de ahí tomar una decisión informada”, acotó.

Dijo que una de las desventajas son las alergias que aquejan a los bebés, pues muchas personas consideran que al dar fórmula al menor hacen bien, aunque la mayoría están hechas con leche de vaca, que tiene una proteína que genera las alergias e intolerancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS