César Chávez Nava, director de Ecología del municipio de Querétaro, dijo que no bajarán la guardia en lo que resta de la administración y que vigilarán todos los lugares en los que se denuncie exceso de ruido, dando principal atención en los próximos días, ya que por la temporada vacacional aumentan 100% las denuncias.
En lo que va de la administración se han aplicado 40 multas, principalmente a antros y bares en la delegación Centro Histórico, de los cuales sólo dos han sido reincidentes, por lo que se les impuso una sanción de 60 mil pesos. De acuerdo con el funcionario, la temporada vacacional representa un aumento considerable en las denuncias, ya que llegan hasta 15 por semana, en contraste con la época regular en la que sólo son seis.
“Se aumentan las denuncias hasta 100%, entonces lo que vamos a hacer para darle atención es que cada semana, jueves, viernes y sábado, saldrán los inspectores a supervisión; en temporada baja se tienen entre seis y siete reportes a la semana, ahorita se elevan hasta 12 o 15, en la mayoría de ellas se acude de inmediato para saber si se está incumpliendo, en estos 15 días tuvimos muchas quejas en Calzada de los Arcos”.
La última inspección que se realizó a centros nocturnos o giros tipo C fue del 13 al 26 de julio, tiempo en que se realizaron 14 inspecciones y se encontró que seis antros estaban dentro de la norma, cuatro fuera de ella y el resto sin actividades; de estos cuatro infractores, dos eran reincidentes, por lo que se hacen acreedores a una multa de 20 mil pesos más que a los otros dos.
En este sentido, el funcionario comentó que se mantendrá la vigilancia en estos antros y bares con la intención de que en lo que resta de la administración no incumplan con la norma.
Cabe destacar que en días pasados la Defensoría de los Derechos Humanos realizó una denuncia contra la Dirección de Ecología, ya que una persona dijo que no se había actuado luego de un reporte que emitió; pero el director comentó que sí se atendió el reporte, pero el antro al que se denunciaba no estaba por encima de la norma, por lo que no se pudo aplicar ninguna sanción.
Dijo que se le dará información al ciudadano para demostrar que se ha actuado; aunque explicó que esta situación se repite, por lo que invitó a que los inconformes acudan a la Semarnat para pedir que se realicen modificaciones a la normatividad federal.