Con el objetivo de que la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tenga una opción saludable para saciar el hambre durante el periodo de clases, alumnos de la institución se dieron a la tarea de diseñar Vital, una barra de proteína, que además de tener un excelente sabor es una opción ideal para ingerir como colación a cualquier hora.
La iniciativa se desarrolló dentro del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación, que se llevó a cabo en el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) y que tuvo la intención de que los jóvenes materializaran proyectos con un carácter innovador y que abonen al cuidado de la salud.
Cristian Josué Mendoza Meneses, egresado de la Licenciatura en Gastronomía que ofrece la Facultad de Filosofía, indicó que el reto era diseñar una barra con altos valores proteínicos y con un excelente sabor .
“Se trata de que nuestros compañeros tengan al alcance un alimento práctico, rico y saludable”, dijo.
Añadió que es muy importante que dentro de la UAQ se brinden oportunidades para que los estudiantes papliquen los conocimientos que adquieren en las aulas, lo cual les proporciona experiencia real en su campo de trabajo.
María Fernanda Ruiz Villaseñor, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería Química en Alimentos, señaló que cada barrita contiene 35 gramos netos y los ingredientes con los cuales está elaborada son: amaranto, canela, avena, semillas de girasol, cacahuate y miel, así como una cubierta de chocolate.
“Las barras de proteína normalmente no saben muy bien, teníamos que formular Vital con el uso de diversas semillas que tuvieran un buen sabor, para que, además de ser apetitosa a la vista, cumpliera su objetivo inicial, saciar el hambre”, agregó.