La cuarta edición del Festival Gastronómico de Querétaro inició el sábado 29 de julio en punto de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, como parte de las celebraciones del aniversario 486 de la fundación de la ciudad de Querétaro.
Más de 40 estands se instalaron en el centro del auditorio, recibiendo a visitantes grandes y chicos. En cada puesto se repartieron muestras gratis de bebidas, comidas y dulces tradicionales de Querétaro, pocos fueron los asistentes que dijeron “no, gracias” a los demostradores insistentes.
¿Puedo ofrecerle un dulce típico? ¿Ya probó nuestro pan artesanal? ¿Le gustan las zucaritas con sabor a canela?, se escuchó por todos lados, mientras los compradores que recién entraban al Gómez Morín miraban a todos lados sin saber por dónde empezar.
En este festival se expusieron todo tipo de bebidas refrescantes como el pozol y el tejuino, se mostraron rompopes y licores, productos en polvo como café y chocolate, quesos, cajetas, nieves, dulces, aceites, pan artesanal, e incluso productos no comestibles como ungüentos de cannabis y maquillaje artesanal.
“Me voy enterando de que esta es la cuarta vez que hacen este festival aquí en Querétaro porque yo no sabía que ya lo habían hecho antes, me parece muy bonito, hay mucho que ver y a los niños les gusta ver tanta variedad de cosas”, comentó Lupita Martínez.
“Sí había venido antes, me parece que este año hay más vendedores, o sea, hay más que ver, ojalá y sigan creciendo este tipo de eventos porque hay cosas de aquí de Querétaro que ni siquiera conocemos, y además a los turistas les gustan este tipo de cosas”, refirió otro de los asistentes, Octavio Gil.
Además de las decenas de estands instalados en este festival, llamó la atención la presencia de miembros de la Sedena, quienes participaron con productos lácteos y cárnicos que producen en su propia granja. Estos realizaron una exposición del escuadrón canino y montaron un estand para mostrar algunas armas como lanzagranadas, y permitieron que los asistentes conocieran el interior de algunas tanquetas.
Algunos asistentes aprovecharon este evento y cuando terminaron de verlo asistieron también a la planta alta del centro cultural para revisar precios en la feria de regreso a clases, impulsada por la Profeco, donde también aprovecharon para hacerse exámenes gratuitos de la vista.
Con estas dos actividades, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín estará lleno de vida prácticamente durante todo el fin de semana, pues el cuarto Festival Gastronómico de Querétaro vuelve a montarse este domingo.
Para continuar con las celebraciones del 486 aniversario de la ciudad de Querétaro, este domingo se llevarán a cabo diversas actividades culturales.
En el Jardín Guerrero, a las 19:00 horas, se tendrá a la Danzonera de Marcos Ortiz. En el Teatro de la Ciudad se presentará Mussi y la máquina del tiempo. Finalmente en Cineteatro Rosalío Solano, a las 11:00 horas, se contará con la presencia de Los músicos de Bremen.